“Marchamos con la valentía y el amor de madres que defienden el derecho de sus hijos de vivir en libertad”. Lilian Tintori, mujer del preso político Leopoldo López, se pondrá hoy al frente de la marcha de mujeres, que pretende llegar hasta el Ministerio de Interior para mostrar su rechazo contra la represión oficialista, que ya ha costado la vida de al menos 37 personas, según las cifras de la Fiscalía.

Las mujeres irán vestidas de blanco y portarán flores, un remedo de las conocidas Damas de Blanco de Cuba. Hasta ahora, todos los intentos opositores de dirigirse hacia un organismo gubernamental se han saldado con la respuesta violenta de la fuerza pública, como el miércoles pasado, cuando un menor resultó muerto y casi 400 personas heridas.

Como es costumbre en revolución, el gobierno ha contraprogramado a última hora su propia marcha femenina para defender el proceso constituyente propuesto por Nicolás Maduro, con el que pretende mantenerse en el poder.

El sábado de marchas culmina una semana que ha llevado a Venezuela a un estado de estupor, con imágenes y vídeos que ya forman parte de su Historia. El más impactante tuvo lugar ayer en el estado de Zulia, donde un grupo de colegiales tumbó la estatua de Hugo Chávez en Villa del Rosario. La destrucción del monumento la completaron otras personas allí presentes. Ambas acciones fueron recogidas y difundidas a través de las redes sociales.

[Vía: El Mundo]