Marco Rubio, senador estadounidense, señaló este lunes que «el futuro de la democracia en Venezuela está en gran medida en manos de seis hombres». Aseguró que «no habrá una purga militar después de Maduro, porque Venezuela los necesitará para su seguridad y estabilidad durante la transición a la democracia».

Rubio prometió en Twitter «inmunidad» al ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, el almirante Remigio Ceballos, el mayor general Jesús Rafael Suárez Chourio, el almirante Giuseppe Alessandrello Cimadevilla, el general de división Edgar Valentín Cruz Arteaga y el mayor general Antonio Benavides Torres «si ayudan a restaurar la democracia».

En cuanto a Nicolás Maduro vaticinó: «A partir de aquí solo se pone peor para Maduro», señalando que el proceso, que inició hace 3 semanas, es irreversible y que no tiene escape. En cuanto a Diosdado Cabello, agregó: «no existe futuro, simplemente en una cárcel».

Aunque dijo que otros como ellos no podrán «recibir ningún tipo de amnistía de parte de Estados Unidos por cargos federales», se podrán hacer concesiones a fin de «evitar un baño de sangre». «A nivel militar y en otros lados existe una oportunidad para algunos de limpiarse un poco, dependiendo de lo que hayan hecho», aunque recalcó que esta «ventana de oportunidad» «no existe para siempre».

Rubio se preguntó cómo es posible que él o Cabello pesen tanto «en un país donde la gente se muere de hambre». «Parecen refrigeradores, ¡son enormes!», afirmó, provocando risas. «Resulta gracioso, pero es cierto: nunca ha habido una desconexión mayor entre una población hambrienta y estos futuros pacientes cardíacos con sobrepeso».

El Parlamento venezolano aprobó el 15 de enero una ley de amnistía para civiles y militares que desconozcan a Maduro, tras declararlo «usurpador» de la presidencia. Más tarde, Guaidó aclaró que los crímenes de lesa humanidad no prescriben.