Lo que desde 2015 fuera negado bajo la excusa de “crisis inducida desde el exterior” fue denunciado por el general Carlos Rotondaro, expresidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y exministro de salud, como una realidad que ha afectado por años la salud y la calidad de vida de millones de personas en Venezuela.

Rotondaro, quien representó por 10 años continuos la cartera de salud en Venezuela, se encuentra en Colombia solicitando refugio y denunciando que la situación es por demás critica en el sector salud en Venezuela. Aseguró que solo en un año fallecieron cinco mil personas que necesitaban tratamiento de diálisis, confirmando las cifras que la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (Codevida) presentó en sus informes ante organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Nuestra respuesta a la entrevista que concedió el general Carlos Rotondaro sobre el IVSS es que; en primer lugar, él no puede desligarse de la responsabilidad que tenía cuando asumía la presidencia del Seguro Social, está hablando de unas denuncias muy graves e incluso habló de 5.000 personas que perdieron la vida que solían dializarse, cifras que venía manejando Codevida en sus informes. Si sabía que le estaban bloqueando la venta de medicamentos e insumos para personas con enfermedades crónicas, el debió haber denunciado, convocar a personas y organizaciones especializadas en el derecho a la salud y plantear la situación, pero no hubo comunicación ni reuniones formales durante su gestión y eso agudizó la crisis de salud”, aseguró  Francisco Valencia, presidente de Codevida.

Valencia exigió a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), vigilar los envíos de medicamentos a Venezuela, ya que Rotondaro denunció que un cargamento de inmunosupresores enviado al régimen por dicha organización, fue acaparado para luego ser distribuidos en temporada electoral por órdenes del Ministro Luis López. Situaciones ya se han presentado antes y que han sido denunciadas por Codevida. “Hacemos un llamado a estos organismos de hacer un seguimiento más rígido de entregar este tipo de medicamentos que vienen a través de convenios de cooperación y asegurarse de que lleguen a los más afectados”.

Fueron muchas las manifestaciones para exigir el respeto por la salud y la vida en el país.  Personas de todas partes de Venezuela realizaron esfuerzo sobre humano para trasladarse y decir presente en cada una de las concentraciones. “No me quiero morir”, “Por mi derecho a la salud”, “No más genocidio”, “Venezuela vive un holocausto” fueron algunos de los lemas que se utilizaron y que se continúan escuchando en los hospitales, en los centros de distribución de medicinas para personas con alguna condición crónica de salud. Carlos Rotondaro no puede desligarse de la responsabilidad que tenía cuando asumía la cartera de salud y la presidencia del Seguro Social.