#

Con un dólar implícito calculado a 736,25 bolívares, comenzaron ayer las operaciones en las ocho casas de cambio que abrieron este lunes en la frontera, informó a El Universal, el presidente de Italcambio, Carlos Dorado.

“Iniciamos operaciones con una paridad de 4 pesos por bolívar. Si dividimos los 2.945 pesos que cuesta un dólar entre cuatro, nos da el precio del implícito que estamos estableciendo, y con el que arrancamos a trabajar”, explicó.

Se permitirán en principio transacciones de sumas equivalentes a 200 dólares diarios, en efectivo, y $ 300 al día, si la compra se concreta por transferencia, amplió.

A juicio del economista, el precio de la divisa estadounidense se irá ajustando de acuerdo al juego de la oferta y la demanda, condición que estima fundamental para garantizar el éxito de la medida.

“El procedimiento es bastante sencillo, el interesado accesa a la página de Italcambio, solicita cita, y en la fecha asignada debe llevar la cédula de Identidad, el RIF, un recibo de servicio público que demuestre que es habitante de la zona y la declaración de Impuesto Sobre la Renta”, detalló.

Considera que en un aproximado de dos o tres semanas, y de acuerdo al ritmo de las operaciones podrían acercarse a una proyección de en cuánto podría estabilizarse la cotización del dólar para la compra venta de pesos colombianos. Mantuvo “que esta acción es necesaria para poder fijar una tasa de cambio legal a la conversión entre el peso y el bolívar”, lo que será muy beneficioso para el país.

Como se recordará, el pasado 6 de enero el presidente Nicolás Maduro anunció la “instalación” de las casas de cambio en Táchira y Zulia. Circunscribió el plan como parte del establecimiento de la Zona Económica Fronteriza de Desarrollo, pero fue este domingo 15, durante la presentación de su Memoria y Cuenta 2016, ante el Tribunal Supremo de Justicia, cuando informó que sería este lunes cuando se concretaría la medida.

El Mandatario especificó que “el acceso de estas operaciones financieras es para ciudadanos naturales y jurídicos, quienes pueden hacer uso de dicha plataforma financiera. No hay intención de hacer daño financiero a la república de Colombia, ni a Brasil (…)”.

Por su parte, Ramón Lobo, vicepresidente del Área Económica, explicó hace unos días a medios oficiales que “las casas de cambio en la frontera van a dar la posibilidad a venezolanos y a colombianos que quieran hacer la conversión de bolívares a pesos o viceversa, y de esa manera nosotros -Venezuela- también entraremos en la dinámica propia de la frontera para ofrecer un mecanismo transparente que responda a una realidad económica y no a un mecanismo especulativo, que lo que busca es destruir la moneda nacional”.

Márgenes sorprendentes

El gobernador del Táchira José Vielma Mora anunció ayer que será el presidente Nicolás Maduro quien anuncie el precio al cual se cotizará el peso colombiano en la frontera colombo-venezolana luego de que este lunes se activaron tres casas de cambio en la entidad.

Vielma Mora informó que una casa de cambio está ubicada en San Antonio del Táchira y dos en San Cristóbal.

Sobre el valor de la moneda explicó: “Se están manejando rangos que van a hacer supremamente sorprendentes (…) no será sobre una brecha del 10, ni del 20, ni de un 30 por ciento. Con esto se busca legitimidad del mercado con respecto al banco de la República de Colombia”.

Considera que se trata de una nueva etapa de estas empresas en el país y amplió que “se podrán adquirir otro tipo de divisas como pesos, euros, dólares, florines, balboas y monedas hondureñas, entre otras”, agregó el Gobernador.

En el Zulia se contará con casas de cambio en el Aeropuerto La Chinita, y en los centros comerciales Sambil, Lago Mall I y II, Cima y Las Delicias.

[Vía: El Universal]