La ONU indicó el viernes que prevé que habrá para fin de 2019 5,3 millones de migrantes y refugiados venezolanos debido a la crisis política y económica, e hizo un primer llamado a donaciones para la región.

La ONU presentó en Ginebra el plan regional de ayuda para los refugiados y los migrantes de Venezuela, algo “inédito en las Américas”, indicó la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en un comunicado conjunto.

Según las agencias de la ONU, unos tres millones de venezolanos viven en el extranjero, de los cuales al menos 2,3 millones dejaron Venezuela desde 2015. La mayoría elige Colombia o Perú.

“Sobre la base de cifras del gobierno, se estima que habrá 5,3 millones de refugiados y migrantes venezolanos a finales de diciembre de 2019”, indicó la ONU en su Plan Regional de Intervención.

El éxodo de venezolanos que dejan su país aumentó en 2017 y se aceleró en 2018, según la ONU. Según estimaciones de la Acnur y de la OIM, en 2018 unas 5.500 personas dejaron Venezuela cada día.

“Enfrentamos un sismo humanitario”, declaró el enviado especial de la ONU para los refugiados y migrantes de Venezuela, Eduardo Stein, en conferencia de prensa.

“El pico” de partidas se alcanzó “a mediados de agosto, cuando la cantidad de venezolanos que dejó el país superó los 18.000 por día. Actualmente cayó a 5.000 por día en promedio”, agregó.

El pedido de fondos lanzado por la ONU se basa sobre la hipótesis de que la situación actual continuará. Naciones Unidas pidió 738 millones de dólares para distribuir ayuda en 16 países a 2,7 millones de personas (2,2 millones de venezolanos y 500.000 personas en las comunidades a las que llegan).

El éxodo de venezolanos que huyen de una situación económica desastrosa es considerado por la ONU como el desplazamiento de personas más masivo de la historia reciente de América Latina.

Venezuela cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo, pero está asfixiado por una profunda crisis económica.

AFP