La OPEP publicó el boletín mensual del Mercado Petrolero correspondiente a Marzo 2019, en el que muestra una gran caída intermensual de la producción de PDVSA, ubicándose en 1,008 millón de barriles por día (bpd), según las fuentes independientes o secundarias. Una caída del 12% de la producción mensual que en términos de la caja de PDVSA representa una pérdida de $222 millones.

En febrero la caída de la producción de petróleo de Venezuela fue de 142 mil bpd.

El Ministerio de Petróleo (comunicación directa) indicó que la producción de petróleo fue 1,432 millón de bpd en febrero. Una caída de 56 mil bpd con respecto a enero, equivalente a 4%.

En enero, Venezuela produjo 970 mil bpd por dejado de la cuota asignada de la OPEP de 1,97 millones bpd, fijada en la reunión de diciembre 2016. En el último acuerdo de diciembre 2018, Venezuela quedó fuera del nuevo recorte de producción de la OPEP.

Para el director ejecutivo de Inter-American Trends, Antonio de la Cruz, “la caída mensual de 12% de la producción de petróleo de Venezuela es la más alta en los últimos 30 años. Si se mantiene esta tendencia Venezuela estará produciendo entre 500-600 mil bpd”.

La empresa Baker Hughes reporta en su informe “International Rig Count” de enero que la actividad de taladro en Venezuela se mantuvo con respecto al mes anterior. De los 27 equipos de perforación, 25 operaron en tierra y 2 en el área lacustre, de los cuales uno estuvo asignado al área de gas.