El gobierno de Paraguay aseguró este martes que entró en suspenso, un proceso de arbitraje con Venezuela por una deuda que su petrolera estatal mantiene con PDVSA, ya que el tribunal internacional que lo lleva adelante reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente de la nación caribeña.

Petróleos Paraguayos (Petropar) contrajo la deuda en el marco del Acuerdo Energético de Caracas que Venezuela suscribió hace más de una década con una serie de países para la provisión de petróleo y derivados. El monto es de unos 300 millones de dólares, según la presidenta de la compañía, Patricia Samudio.

PDVSA emplazó a Paraguay a realizar el pago hace unos tres años y el caso terminó en el tribunal de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), un organismo con sede en París.

“El tribunal internacional del caso PDVSA reconoció y reconoce a las autoridades designadas por Juan Guaidó y pone en pausa cualquier tipo de negociación con el régimen de (Nicolás) Maduro (…) todo el tiempo que sea necesario”, dijo Samudio a periodistas.

“Para nosotros es una victoria, un reconocimiento a la lucha que viene llevando adelante Paraguay a favor de la democracia”, agregó la funcionaria luego de entrevistarse con el presidente Mario Abdo.

Venezuela atraviesa una larga crisis política que se agudizó desde que Guaidó se declaró presidente interino y fue reconocido por decenas de países, incluyendo a Estados Unidos. Paraguay, que rompió relaciones diplomáticas con Maduro, dio un fuerte respaldo al líder opositor.