El sistema de pagos, las deudas pendientes y el contrabando siguen siendo las preocupaciones más grandes en el intercambio con el país vecino. Ahora, los empresarios de lado y lado de la frontera están a la expectativa de los cambios en la política económica que viene implementando Nicolás Maduro.

Comercio entre Colombia y Venezuela

El año pasado, el Presidente Juan Manuel Santos anunció un acuerdo con Venezuela para venderle cientos de productos agropecuarios por USD $600 millones, este significo una esperanza para miles de productores colombianos ya que es un mercado natural de Colombia y queda el recuerdo de épocas en las que florecía el intercambio comercial entre los dos países como motivo de nostalgia. Hoy día la realidad no permite aspirar demasiado, las condiciones de pago seguirán siendo el gran obstáculo debido a la situación económica de incertidumbre en Venezuela

Reactivación económica

Cifras de exporaciones de enero a noviembre de 2013 reportadas por el DANE (pasado 7 de enero) reflejan aumento en grupos de productos que pidió Venezuela, este solicitó : cabezas de ganado, carne congelada, carne en canal, leche en polvo, leche UHT, mantequilla, margarina, aceite, pollitos de un día, huevos y harina de trigo. 

El incremento ha sido significativo en la categoría de ‘animales y sus productos’, este, tuvo una variación positiva del 46,4% con respecto al mismo periodo del 2012, no obstante mucho menor en el grupo de ‘alimentos, bebidas y tabaco’ que también experimentó una variación positiva (1,4%).

“Hemos vendido (a Venezuela) casi 20 millones de dólares en tres meses” Jenaro Pérez, gerente general de la cooperativa Colante, en diciembre 2013.

Indica Jenaro Pérez que estaban “reventados” por la cantidad de leche que tenían en su inventario, pero “hoy Colanta está respirando nuevamente”. Agrega Pérez que la leche en polvo también están exportando a Venezuela mantequilla y algunos quesos. “Están marchando muy bien las cosas con la cancillería venezolana, ya hemos hecho dos reuniones, y una en la colombiana”, cuenta. Al preguntarle sobre las formas de pago, el gerente de la empresa antioqueña responde fuerte y claro: “Ellos nos consignan los dólares en ‘X’ banco, y cuando ya tengo la platica, despacho”. 

Contrabando

Una visión muy distinta tiene El Presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) José Félix Lafourie, quien asegura que lo único que se ha reactivado es el contrabando;

“Venezuela se convirtió en el mayor distorsionante de los precios internos. El contrabando que está fluyendo de Venezuela a Colombia como consecuencia de los diferenciales de cambio entre la tasa oficial y la tasa libre está ocasionando un perjuicio a la economía colombiana”, aseguró.

Analdex advierte que el contrabando es especialmente sensible en ganado y leche.

Adaptación a las nuevas reglas

Mientras en algunos casos como el de Colanta en donde los pagos se hacen por anticipado, otros deben someterse a la Comisión de Administración de Divisas o Cadivi (ahora en proceso de extinción), lo que representa una mayor incertidumbre debido a la fuerte demanda de dólares.

Hasta que no comience a funcionar el Centro Nacional de Comercio Exterior, Cadivi seguirá siendo la principal ventanilla para que las empresas y personas pidan dólares al Estado en Venezuela bajo el control de cambios que rige en ese país.

En una situación similar se encuentran los empresarios venezolanos. Según le dijo a la agencia Efe Luis Alberto Russián, presidente ejecutivo de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), este gremio se encuentra a la espera de los anuncios del Gobierno de Venezuela en materia económica y cambiaria.

Y es que con la inminente entrada en operación del Centro Nacional de Comercio Exterior se esperan cambios que afectarán a importadores y exportadores en ese país. Este ente absorberá el Cadivi y centralizará las políticas nacionales de exportación e importación. “Los empresarios están tratando de adecuarse a las reglas, esperando que haya más disponibilidad de divisas”, sostuvo Russián.

Para el ejecutivo venezolano, una de las razones por las que se redujeron las importaciones desde Colombia el año pasado fue “la modificación en el régimen de asignación de divisas, que incluyó la eliminación de un sistema conocido como Sitme y la implementación de un mecanismo alternativo”. La otra razón, según Russián, habría sido la devaluación del 31,7% en febrero, que encareció las importaciones desde Colombia.

De lado y lado de la frontera, el 2014 comienza con una gran expectativa. Mientras que los pagos y el contrabando siguen siendo los grandes retos, los cambios que está llevando a cabo el presidente Maduro son el gran signo de interrogación para los empresarios de ambos países, que aún están muy lejos de los 6.091 millones de dólares que Colombia vendió a Venezuela en el 2008, en la cima de su intercambio comercial.