Las fuerzas armadas de Venezuela han instalado 3 sistemas de defensa aérea tierra-aire AR S-300 cerca del aeropuerto de Santa Elena de Uairén, próximos a la frontera de Brasil. Potencialmente poniendo en peligro la aviación comercial. Los S-300 hacen blanco a 30,000 pies d altura. Es la segunda acción después de anunciar el cierre de la frontera con Brasil, lo que ocurrió a las 20:00 de este jueves 21 de febrero.

Según el trazado que recibió Defensa, la posición donde el sistema S-300 fue posicionado es la región del Aeropuerto de Santa Elena de Uairén, que dista de la ciudad fronteriza de Pacaraima, Estado de Roraima, a unos 11 km. Venezuela posee 3 Sistemas de Defensa Aérea S-300, que incluye lanzadores, sistemas de radares y apoyo. Traer un sistema estratégico tan valioso para una posición de frontera tiene un carácter provocativo.

¿Qué es el S-300VM?

El sistema de Defensa Aérea S-300VM es producido por la empresa rusa Antey-Almaz. Ha sido el mayor éxito de ventas en el mercado internacional de la industria militar rusa después de la Guerra Fría. Supera en mucho el éxito de los famosos cazas Sukhoi.

Venezuela adquirió los S-300 durante el gobierno de Hugo Chávez. Incorporó el concepto de defensa aérea desarrollado por los rusos desde la Guerra Fría. Se trata de un sistema escalonado, que va desde el menor nivel con cañones hasta los misiles a gran altitud:

1 – cañones de 20 a 40 mm;
2 – MANPADS IGLA S 3,5km
3 – S-125 Pechora 2M 20km Altitud
4 – BUK-2ME 25 km Altitud
5- S-300VM 30 km Altitud

Venezuela adquirió no sólo los sistemas de misiles y Comando y Control (C2), sino el concepto de operación y empleo de los rusos. Hace tres años fue creado el “Comando de Defensa Aeroespacial Integral” (CODAI). Es subordinado al “Comando Estrategico Operacional” (CEOFANB), otro concepto importado de Rusia.

El CODAI ha recibido entrenamiento sobre los avances ocurridos en la guerra de Siria directamente de misiones rusas que visitan el país. El control de afinidad ideológica de sus miembros