Las sanciones más estrictas de Estados Unidos contra el petróleo iraní a partir de mayo aumentan la gran cantidad de factores que restringen la oferta mundial de crudo mediano-pesado, elevando los precios de los barriles más escasos y estableciendo un enfrentamiento entre compradores y vendedores.

Las medidas contra los envíos iraníes se suman al veto de Washington sobre el crudo venezolano y a los problemas de producción en Angola, otro gran productor de grados de crudo densos, que son más adecuados para elaborar productos refinados lucrativos, como el combustible para aviones.

Funcionarios estadounidenses dicen que el suministro global de petróleo seguirá siendo abundante aun con las sanciones y sobre todo con el auge del esquisto en Estados Unidos. Pero gran parte de la oferta, encabezada por Estados Unidos, Arabia Saudita y Rusia, es de grados más ligeros.

El precio de crudos más pesados, como los noruegos Grane y Heidrun, se ha afirmado en los últimos meses, dijo un comerciante del Mar del Norte. En abril, el Grane subió desde un precio de Brent fechado (mercado spot) más 10 centavos a un nivel cercano al costo del Brent fechado más 1 dólar por barril.

Además, las refinerías quieren más del crudo dulce pesado que ofrecían Irán y Venezuela para producir fuelóleo con bajo contenido de azufre antes de las nuevas reglas de emisiones para envíos del próximo año.