El Tribunal de Distrito Lefortovsky de Moscú sentenció a tres años de prisión al ex ejecutivo financiero de Stroyinvest engineering Su-848, Irina Pomeshchikova, por el desfalco de más de mil millones de rublos (16 millones de dólares) destinados a la construcción de fábricas de rifles de asalto Kalashnikov en Venezuela, dijo el portavoz del tribunal Yekaterina Krasnova a RAPSI.
Pomeshchikova se declaro culpable, según el portal web Rapsi. En febrero de 2017, el tribunal otorgo una condena de siete años de prisión como parte de este caso al ex senador federal de la región de Belgorod Sergey Popelnyukhov . Además, el tribunal recaudó 1.14 mil millones de rublos de Popelnyukhov a favor de la empresa de comercio de armas Rosoboronexport.
En un comunicado emitido por la Oficina del Fiscal General, Popelnyukhov malversó 1.100 millones de rublos que su compañía, Stroyinvest engineering Su-848, había recibido de Venezuela para construir plantas para la producción de fusiles de asalto Kalashnikov y municiones auxiliares.
Este acuerdo se había realizado como parte de un contrato con la compañía de comercio de armas Rosoboronexport. Según los informes presentados en la corte, Pomeshchikova conspiró con Popelnyukhov y otras personas no identificadas para robar el dinero.
Los contratistas involucrados en la construcción de instalaciones industriales informaron que hubo demoras prolongadas en los pagos salariales. Esta situación llamó la atención del departamento del Servicio Federal de Seguridad (FSB) responsable de la seguridad en objetos industriales.
Los plazos para poner en uso las instalaciones se pospusieron repetidamente hasta finales de 2015. La defensa del demandado afirmó que la construcción no pudo ser finalizado debido a la inflación en Venezuela.
Comentarios más recientes