Este lunes, un equipo de cinco personas, enviado a Venezuela por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, comenzará  a sostener reuniones en la ciudad de Caracas, en medio de un fallo eléctrico que tiene al país sin luz desde hace casi cuatro días.

Una fuente de la ONU en Venezuela afirmó que el equipo llegó al país el fin de semana y llevará a cabo esta tarde su primera reunión. Será de carácter privado y contará con la presencia de los directores en Venezuela del Fondo de Población, de ONU Sida, la oficina para los refugiados (Acnur), el Programa para el Desarrollo (Pnud), la organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Fondo para la Infancia (Unicef). La ubicación y detalles sobre su itinerario se mantienen en total hermetismo por razones de seguridad.

Durante su estadía, el equipo se entrevistará con representantes del régimen de Nicolás Maduro, así como con la directiva del Parlamento, encabezada por el presidente Juan Guaidó. También prevé reunirse con organizaciones de la sociedad civil y con víctimas de violaciones a los derechos humanos en Caracas y otras ciudades de varios estados del país.

La misión oficial “se lleva a cabo para tener certeza que la Alta Comisionada obtendría acceso irrestricto (en una eventual visita a Venezuela) a todas las personas y a todos los lugares que quisiera visitar, para” obtener una visión nítida de la situación de derechos humanos en el país”, informó la ONU en un comunicado previo.