Este domingo, un grupo de vecinos de las zonas de Los Samanes, La Tahona, Guaicay, Prados del Este, Escampadero, Las Danielas y Los Naranjos protestaron frente a la sede de Hidrocapital, porque aún están sin agua. Hace un mes se registró un apagón que afectó a 23 estados del país. Por estos cortes, el sistema de bombeo de agua quedó afectado.

Desde antes de los apagones, en el municipio El Hatillo no se disfruta del servicio de agua por tuberías y es por esto que Lucas Cisneros se trasladó al llenadero para abastecerse de agua motivado a que el consejo comunal de su sector “no presta ninguna ayuda a la comunidad ” dijo al explicar la problemática.

El negocio del agua potable no es una novedad en el país; sin embargo, una inédita oportunidad ha nacido para los dueños de camiones cisternas, quienes ahora no piden bolívares sino divisas para prestar el servicio

Como fue hasta mediados del siglo pasado, muchas eran las localidades de Venezuela en las que el uso de camiones cisternas para surtirse de agua potable era el pan de cada día. Pero con las recientes fallas en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el abastecerse de agua a través de este método se ha vuelto todo un lujo para la ciudadanía.

Hasta 200 dólares cobra un operador de camión cisterna por prestar el servicio privado en Caracas. En el municipio Baruta, funciona el llenado ubicado en La Tahona, desde el pasado viernes, después de encontrarse 10 días inactivo. Allí funcionan varias unidades cisternas y su costo en promedio supera los $100 según manifestó un propietario que pidió no ser identificado.

Explicó que inicialmente prestan un servicio comunitario que consiste en enviar el agua sin costo, posteriormente aplican la tarifa de acuerdo con los requerimientos. Las cisternas se han convertido en una opción dado que el líquido no llega por el sistema de tuberías.

Los vecinos que van en busca de ayuda al llenadero de La Tahona, se ven en la obligación de ir por todos los medio posibles porque en sus comunidades las personas que dirigen los consejo comunales solo se resuelven ellos su problema de la falta de agua obviando al resto de los habitantes de la comunidad.