La moneda digital respaldada por el Gobierno de Venezuela, el Petro (PTR), se emitirá mediante una Oferta Inicial de Monedas (ICO) usando tokens y contratos inteligentes de Ethereum. Hecho esto, los tokens se migrarán a una plataforma blockchain que será manejada por el mismo Estado venezolano, que nacerá de la derivación de la criptomoneda Decred.

Según el proyecto, el Petro será inicialmente un token ERC-20 en Ethereum, que luego migrará a una blockchain bifurcada de Decred, y se integrará a CounterParty.

El Petro será creado con el fin de dar flexibilidad a la criptomoneda, para gobernarla de mejor forma y que permita la seguridad de las transacciones.

Además, según el borrador del Petro, esta red “será asegurada y alcanzará consenso con un mecanismo de Prueba de Participación con nodos federados”, es decir, sin minería con computadoras.

Por esto, el texto especifica que “La red Petro será desarrollada a partir del código fuente de una moneda preexistente con variaciones específicas para hacer innecesario el incentivo de minería de prueba de trabajo, reducir las comisiones de transacción y aumentar la velocidad de confirmación. El equipo desarrollará una bifurcación en base al código de Decred para iniciar la red Petro, ya que permite establecer políticas de gobernanza de la cadena y posee un alto valor de diseño al ser una ‘implementación de cuarto limpio’ del protocolo de cadena de bloques.”

En cuanto a la generación de bloques, el borrador afirma que no son minados por trabajo de procesamiento, sino firmados por los denominados nodos federados.

Así mismo, se indica que el Petro también será capaz de desarrollo de tokens y contratos inteligentes basados en Counterparty, permitiendo la creación  de tokens y aprovechando la riqueza venezolana.

El lanzamiento del Petro estaría pautado para el mes de abril y la integración a CounterParty para el  mes de julio de este año.