Noticias

117 PERSONAS DETENIDAS EN LA FRONTERA POR LLEVAR BILLETES DE 100 BsF

detenidos

Con una persecución Chavista, 117 personas fueron capturadas en la frontera entre Cúcuta y San Antonio ya que estas personas llevaban billetes de 100 BsF.

Las autoridades venezolanas detuvieron a 117 personas en la frontera de Venezuela con Colombia –cerrada– por intentar ingresar al país billetes de 100 bolívares, que a partir de este lunes están fuera del curso legal por decisión del gobierno de la nación petrolera.

Las personas detenidas por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el territorio fronterizo, cuya nacionalidad no fue precisada, fueron puestas a orden del Ministerio Público de Venezuela, informó el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino.

En estas detenciones, las autoridades venezolanas han incautado 104.000 millones de bolívares en billetes de 100.

Estas acciones han sido efectuadas a la par del cierre de los pasosentre Venezuela y Colombia, una decisión tomada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La salida de circulación del billete de 100 bolívares, el de mayor denominación hasta ahora en Venezuela, quedó oficializada con un decreto presidencial y a partir de este martes los venezolanos tienen hasta tres días para canjearlos en las instituciones financieras estatales.

La norma fue dictada en el marco del estado de excepción y emergencia económica –decretado por Maduro– que rige en el país desde que comenzó el año, como una medida “urgente para garantizar y defender la estabilidad económica”.

La decisión fue tomada el pasado domingo para hacer frente a supuestas mafias colombianas que almacenan el papel moneda para desestabilizar la economía del país.

Las autoridades han dicho que quienes intenten pasar grandes cantidades de dinero a Venezuela en billetes de 100 bolívares serán detenidos y sancionados.

La canciller colombiana, Ángela Holguín, pidió al gobierno de Venezuela diálogo para que los comerciantes colombianos de la frontera no se vean perjudicados por la decisión de Caracas de cerrarla durante 72 horas.

En unas declaraciones a la prensa en Madrid, donde acompaña al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en su gira europea tras recibir el Nobel de la Paz, Holguín se refirió a esa medida del gobierno de Venezuela adoptada en el marco del proceso de retirada de los billetes de 100 bolívares.

Holguín aseguró que cada día entran a Colombia 50.000 venezolanospara adquirir productos que no encuentran en su propio país y un medio de pago habitual es el billete de 100 bolívares, que los comerciantes colombianos aceptan como medio de pago.

La retirada de este billete en un plazo de 72 horas podría perjudicar a los comerciantes, que no tendrían tiempo para cambiar todo ese dinero que legalmente aceptan, subrayó.

La canciller colombiana aseguró que recibió el lunes una llamada de su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, que le comunicó la intención de cerrar la frontera durante 72 horas.

“No fue una consulta, se nos comunicó (el cierre fronterizo)”, dijo Holguín, quien añadió: “Esperamos que sean 72 horas”, aunque admitió que es difícil que puedan dejar de circular los billetes de 100 bolívares en tan poco tiempo.

La canciller colombiana dijo que no han podido convencer a las autoridades venezolanas de que el pago en Colombia con estos billetes no tiene nada que ver con el diferencial del precio entre el dólar oficial y el paralelo.

Mencionó el caso de las casas de cambio de Cúcuta (Colombia) y dijo que actúan legalmente, en un espacio físico, de modo que los cambistas de la ciudad ya no operan en la calle, aunque admitió que Venezuela insiste en que los cambios que se llevan a cabo en esa ciudad afectan a la diferencia de precio del dólar.

Holguín apuntó que un billete de 100 bolívares equivale a 0,30 centavos de dólar y reconoció que hay billetes de 100 bolívares que salen al exterior de Venezuela “en grandes cantidades”, para que los venezolanos puedan adquirir legalmente productos en Colombia.

La responsable de Exteriores colombiana subrayó su deseo de trabajar conjuntamente con las autoridades de Venezuela para solucionar este problema y que no se vean afectadas las “personas de buena fe” de Cúcuta.

[Vía: Infobae]

Copyright © 2017 BolivarCucuta.comThemetf

Subir