Noticias

CERCA DE 150 MIL VENEZOLANOS CRUZARON LA FRONTERA ESTE FIN DE SEMANA

sabado

Después de que se anunciara la reapertura de la frontera gradualmente, cientos de Venezolanos llegaron a la zona de forntera en el estado táchira para ingresar a Colombia y poder adquirir productos básicos de la canasta familiar. 

Horas antes de la apertura, que se produjo a las 5:am hora colombiana tal y como estaba previsto, miles de personas se reunieron en el lado venezolano del Puente Internacional Simón Bolívar, que une a Cúcuta, Colombia con San Antonio del Táchira, Venezuela.

El tránsito se hizo con total normalidad pese a que se formaron largas filas ya que algunos de los ciudadanos venezolanos no contaban con la nueva tarjeta migratoria provisional, cuya puesta en funcionamiento fue aprobada por los dos Gobiernos como parte de las nuevas medidas para la reapertura de la frontera.

Para garantizar que el paso de la frontera se produjese sin contratiempos, Migración Colombia preparó un dispositivo especial reforzado por miembros de la Policía y el Ejército. Además, decenas de miembros del organismo Defensa Civil se apostaron en el Puente Simón Bolívar ante la posibilidad de que alguno de los ciudadanos tuviera algún problema de salud.

En medio de la severa escasez de productos básicos que afecta  a los venezolanos, y que alcanza 80% de los alimentos y las medicinas, muchos cruzaron la frontera hacia Colombia para abastecerse. «Compramos azúcar, aceite, arroz, lentejas y una medicina», contó a la AFP Luis Jiménez, un productor agrícola que pasó la frontera y regresó a territorio venezolano en menos de cuatro horas. «Estamos felices de que el gobierno (venezolano) haya tomado esta decisión porque nos beneficia al pueblo», opinó.

La apertura «ordenada, controlada y gradual» de la frontera de entre los dos países incluye, además del Puente Internacional Simón Bolívar, entre Cúcuta y San Antonio, el Puente Unión, que comunica a Puerto Santander (Colombia) con Boca del Grita (Venezuela). Igualmente se abrió el paso por el Puente José Antonio Páez, entre el departamento de Arauca y el estado de Apure; Paraguachón (entre La Guajira y Zulia), y entre Puerto Carreño (Colombia) y Puerto Páez (Venezuela). Otro cruce limítrofe fundamental, el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, que conecta a Cúcuta con la localidad venezolana de Ureña, no fue incluido en esta apertura gradual.

La frontera binacional está afectada desde hace varios años por el contrabando -especialmente de gasolina venezolana, la más barata del mundo- y bandas criminales ligadas al narcotráfico, según las autoridades. Por ello, Maduro y Santos acordaron también intercambiar información aduanera para enfrentar el trasiego de combustible, uno de los motivos que adujo Maduro para el cierre fronterizo.

 

Copyright © 2017 BolivarCucuta.comThemetf

Subir