Así será el nuevo puente Tienditas en frontera Colombo-Venezolana

 

Conconcreto construirá Puente Tienditas

El pasado viernes 15 de noviembre de 2013, el Ministerio del Poder Popular de Transporte Terrestre de Venezuela adjudicó al Consorcio Binacional, el puente que tiene asegurados 32 millones de dólares para su construcción, está integrado por la colombiana Conconcreto y la Venezolana Pilperca, la construcción del puente Tienditas que conectará ambos países. Éste, es el tercer puente que se construye para conectar ambas naciones en esta zona de frontera y conectará a Villa Silvania (Cúcuta) en Colombia, con la población de Tienditas (Ureña) en Venezuela.

La obra consiste en la construcción de tres puentes paralelos en concreto, construidos bajo el sistema de voladizos sucesivos, los puentes ubicados en los extremos serán de acceso vehicular con tres calzadas por sentido cada uno, mientras que el puente del medio será peatonal; su realización se deriva de los acuerdos bicanacionales suscritos por ambas naciones.

Vías de acceso pendientes

Según Julio Torres Ortiz, director regional de infraestructura de Conconcretos, señaló que en este momento ya se tienen muy adelantados los diseños, y que el inicio de la obra del puente está previsto para la tercera semana de febrero y se espera culminen a finales de 2015.

Por otro lado, el aspecto que aún no se ha concretado es la construcción y adecuación de las vías de acceso del puente, de lado y lado de la frontera.

El director regional de Invías, Jesús Vergel, señaló que el convenio binacional contempla la construcción del puente y los estudios y diseños de las vías de acceso en ambos países.

Agregó que una vez Conconcretos entregue los estudios y diseños, Invías iniciará el proceso licitatorio para la construcción de la vía del lado colombiano.

“Estimamos que estas obras tendrán un costo de $12.000 millones, pero hasta que no se entreguen los estudios no podemos conocer el valor”, apuntó Vergel. Él considera que en tres meses se entreguen los estudios.

En contraste a estas declaraciones, el vocero de Conconcreto, señaló que el proceso de licitación está avanzando y se está a la espera que esta se haga pública.

Indicó que en este momento se está negociando la franja de predios del lado colombiano por parte de Invías, para poderse ejecutar esta obra.

Consideró, también, que los 22 meses que podría durar la construcción del puente, será un periodo justo para definir la adecuación de la vía de acceso al sector de Villa Silvania, Villa del Rosario.

Se estima que las obras inicien en diciembre de 2013 con un plazo de 20 meses para su entrega.

1625574_10202881459854668_1118015131_n

Simulacion de la construcción del puente tienditas frontera Colombia – Venezuela

 

puente tienditas

 

1536596_10202879296560587_845974883_n

Maqueta Puente Tienditas

Cancilleres Colombia y Venezuela analizando maqueta puente tienditas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Filed in: Noticias Fronterizas Tags: , , , , , , , , ,