EN VIGENCIA EL NUEVO MECANISMO DE MIGRACIÓN COLOMBIA PARA LA ENTRADA DE VENEZOLANOS A COLOMBIA

francisco-javier-velasquez-VENEZUELA--Colombia-implementa-nuevo-registro-de-ingreso-en-frontera

A partir de ayer los venezolanos residentes en la zona limítrofe (Táchira, Zulia, Apure o Amazonas) que deseen ingresar al territorio colombiano sin su pasaporte, deberán presentar ante las autoridades la constancia de Pre-Registro de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), que expide el Departamento de Migración de Colombia, con la única excepción de los que tengan la vieja Tarjeta Migratoria de Tránsito, que tendrá dos meses más de vigencia.

El documento, que reemplaza la actual Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo, solo podrá tramitarse a través de la página web www.migracioncolombia.gov.co y será válida durante seis meses, mientras la autoridad migratoria aprueba el documento al extranjero.

A continuación, 7 claves sobre la nueva tarjeta migratoria:

“¿Qué es el Pre-Registro?

“Es el procedimiento en línea mediante el cual los venezolanos realizan la diligencia acerca de sus datos biográficos y demográficos para la expedición de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza.

“¿Hasta dónde se permite circular con la Constancia de Pre-Registro o la TMF?

“Para los venezolanos, el tránsito fronterizo se permite en el Norte de Santander, en el Área Metropolitana de Cúcuta, es decir, Cúcuta, Villa del Rosario, San Cayetano, Los Patios, Puerto Santander, y el Zulia.

“¿Qué hacer si extravía la Constancia de Pre-Registro?

“Volver a imprimir la Constancia de Pre-Registro remitida al correo electrónico. Por lo tanto, se sugiere no eliminar el archivo y guardar la constancia para posteriores impresiones dentro de la vigencia de la misma (seis meses).

“¿En cuánto tiempo se da respuesta al Pre-Registro?

“El tiempo de respuesta es inmediato. Se remite la constancia de Pre-Registro, al correo electrónico individual del solicitante, una vez se diligencie la totalidad de la plantilla de Pre-Registro y acepte los términos y condiciones. La constancia se imprime, recorta y lamina para presentarla en el proceso de control migratorio.

“¿Realizar el Pre-Registro garantiza tener la Constancia de Pre-Registro?

“Se realizan las respectivas validaciones en bases de datos de la información suministrada; y si no existe ningún requerimiento administrativo o judicial, o se presentan casos de homónimos por documentos o datos biográficos, se procede a la expedición de la Constancia de Pre-Registro, que permite acceder luego a la TMF.

“Con la Constancia de Pre-Registro o la TMF, ¿cuánto puedo permanecer en Colombia?

“Puede realizar el tránsito circunstancial dentro de las zonas de frontera establecidas, durante no más de siete días continuos dentro del tiempo de vigencia de la constancia de Pre-Registro o de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza. Este tiempo será confirmado mediante el registro migratorio de ingreso al territorio nacional.

“¿Puedo ingresar al interior del país con la Constancia de Pre-Registro o la TMF?

“No, se debe presentar únicamente el documento de viaje previamente aceptado por Migración Colombia en el control migratorio (pasaporte válido y vigente).

“¿La TMF o la Constancia de Pre-Registro sirven como documentos de identificación?

“No. Tanto la Tarjeta como la Constancia deben estar acompañadas por algún documento de identidad venezolano, que debe presentarse ante las autoridades migratorias, policivas o militares dentro del territorio colombiano. Tampoco sirve como permiso de trabajo, y no equivale a una visa. Migración Colombia informó que los ciudadanos podrán seguir ingresando al país con la actual Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo durante los próximos 2 meses, y quedará totalmente fuera de circulación el 30 de abril.

NUEVOS REQUISITOS PARA TURISTAS

El Gobierno colombiano decidió cambiar sus requisitos migratorios para todos aquellos que deseen ingresar al país por la frontera con Venezuela.

Ahora, los ciudadanos que salgan del país deberán presentar una serie de documentos que anteriormente no eran necesarios para pasar a la nación vecina.

La información solicitada está publicada en la página web de Migración Colombia y contempla casos puntuales: turistas, estudiantes, cónyuges y trabajadores. Estos son los requisitos para cada condición:

1. Turistas: pasaporte vigente, reserva de alojamiento o carta de invitación y prueba de medios de subsistencia (40 dólares o su equivalente en pesos por día).

2. Trabajadores, cónyuges o estudiantes: documentos anteriores y visa emitida por la Cancillería de Colombia.

3. Otros casos: cédula de extranjería emitida por Migración Colombia.

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, aseguró que no hay condiciones para reabrir el paso vehicular en la frontera con Venezuela y que por el momento continuará cerrado, según reporte del diario El Tiempo de Bogotá..

Holguín expresó que”el tema grande es el contrabando que tenemos que trancar de alguna manera, y hemos visto que tenerla cerrada de alguna manera ha mejorado sustancialmente”

El Gobierno colombiano argumentó que en varias ocasiones se ha tratado de establecer un diálogo con Venezuela para resolver asuntos bilaterales.

Todavía no se ha concretado una fecha para las reuniones entre los ministros de Minas y Energía de ambos países para solucionar el tema de la gasolina, que es el que más preocupa a los gobiernos de ambas naciones.

“Sí queremos y seguimos apoyando a Venezuela en la salida a través del diálogo?, aclaró Holguín.

[Vía: Entorno Inteligente]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Filed in: Noticias