Migracion

CONTROLES MIGRATORIOS ORDENADOS POR COLOMBIA NO FAVORECEN LA RELACIÓN BINACIONAL CON LA FRONTERA

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Ureña, Isidoro Teres, consideró que la implementación de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, por parte de Colombia, para todos los ciudadanos venezolanos que cruzan la frontera, “fue una decisión que se tomó de manera abrupta y no favorece para nada la relación binacional”.

“Aunque Colombia tiene el derecho de tomar medidas de control migratorio, no debió hacerlo de manera abrupta, porque ha distorsionado la vida normal de los habitantes de la frontera. Bastantes calvarios sufre la gente venezolana para que ahora Colombia haya exigido ese documento, y si el venezolano no lo tiene no puede cruzar”. El presidente del gremio empresarial de Ureña apuntó que Colombia debió dar un plazo de dos o tres meses más para que los ciudadanos venezolanos obtuvieran el documento. Miles de personas del interior del país están llegando aquí y se encuentran con esa barrera, con ese obstáculo, y no pueden pasar; por eso nosotros rechazamos esa decisión, porque perjudica a las víctimas de la situación que está atravesando Venezuela.

Recordó que miles de venezolanos diariamente necesitan cruzar los puentes internacionales para llegar a Cúcuta a abastecerse de alimentos, medicinas para cuidar su salud, pero de la noche a la mañana Migración Colombia ha impuesto un requisito que impide pasar. “Eso no está bien, es una bofetada a la relación binacional y sobre todo a ese canal humanitario; lo que debe hacer Colombia es prepararse mejor para atender la situación que están padeciendo los venezolanos. Debe atenderlos de manera humanitaria, no despiadada como lo ha hecho”.

Teres consideró que Colombia debió prorrogar la entrada en vigencia de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, que exige con carácter obligatorio a todos los venezolanos para poder ingresar a ese país. Además, señaló que para poder obtenerla, los venezolanos requieren de una cantidad de requisitos previos que ameritan de cierto tiempo.

Asimismo, cree que debió darse mayor tiempo para que la gente venezolana que está yendo a Cúcuta, o quiere ir a Cúcuta, se enterara de que no puede cruzar la frontera si no tiene ese documento migratorio.

“Lamentablemente, además de toda la calamidad que están viviendo los venezolanos para conseguir alimentos o medicinas en el país, ahora llegan a la frontera y se tienen que devolver porque no pueden pasar. Eso es despiadado”, reiteró el vocero del gremio empresarial de Ureña.

Migración mantiene rigurosos controles
Migración Colombia continuó este jueves cumpliendo con rigurosidad la medida. Venezolano que se dirija solamente hasta el área metropolitana de Cúcuta y no tenga la Tarjeta de Movilidad Fronteriza y la cédula de identidad vigente, no puede pasar.
Muchos venezolanos trataron de pasar presentando el pasaporte, pero al manifestar que iban solo hasta Cúcuta, fueron devueltos de la mitad del puente internacional Simón Bolívar. Los funcionarios de Migración les pidieron que tramitaran la tarjeta y la presentaran junto con la cédula de identidad.

Carlos Eduardo Montilva, un venezolano residenciado en San Cristóbal, quiso pasar la frontera mostrando la Tarjeta de Movilidad y su pasaporte, porque perdió la cédula hace semanas en Caracas, y no logró hacerlo.

Aunque mostró a los funcionarios de Migración la tarjeta, el pasaporte y la licencia de conducir, no logró convencerlos, porque le exigían la cédula de identidad venezolana. Dijo que ha acudido varias veces a la oficina del Saime en San Cristóbal a renovar dicho documento, pero no ha podido hacerlo porque allá le dicen que no hay material.

Como uno de los miles de venezolanos que pasan diariamente a Colombia a comprar comida, medicinas, o también a visitar familiares, pidió a las autoridades gubernamentales del vecino país que permitan el libre tránsito por la frontera, como era anteriormente.

[Vía: La Patilla]

Copyright © 2017 BolivarCucuta.comThemetf

Subir