Este lunes, Sudeban informó que el uso de cuentas bancarias venezolanas en el exterior estará restringido, según la circular SIB-DS-14539 publicada por el organismo.

El superintendente de la institución, Antonio Morales, expresó que esta medida “ha sido tomada en otros países” y el incumplimiento de la misma “será objeto de las sanciones legales respectivas”.

La circular emitida, establece que las personas que quieran viajar al exterior y utilizar los diversos instrumentos bancarios respectivos a su entidad financiera deben notificar previamente al banco indicando “expresamente” el lugar de destino y el periodo correspondiente.

Asimismo, si la entidad bancaria identifica una operación realizada desde internet cuyas direcciones IP no correspondan a las venezolanas, se procederá al bloqueo de la cuenta de manera temporal hasta que no sean entregados los recaudos señalados. El incumplimiento de la norma, “podrá ser objeto de la aplicación de las sanciones a que haya lugar de acuerdo con lo previsto en el citado Decreto Ley”.

El funcionario subrayó durante una reunión en la sede de la superintendencia, que la economía nacional “está siendo atacada por factores internos y externos”, al tiempo de señalar que el “contrabando de efectivo es grave”, por lo que “damos un golpe a esas mafias de compra de nuestro dinero”.

De la misma manera, Morales indicó, además, que “el envío de remesas desde el exterior debe efectuarse por casas de cambio y no por transferencias entre personas naturales o jurídicas que desde el exterior envían dinero por medio de la banca electrónica sin pagar las tasas correspondientes”, expresó.

En ese sentido, explicó que la circular tiene por objeto “incentivar el uso de las casas de cambio” cuya actividad económica, sostuvo, “precisamente contempla la recepción y envío de remesas desde el exterior”.

“La instrucción se enmarca dentro de las medidas dictadas por el Gobierno nacional para proteger el nuevo cono monetario”, indicó además Morales.

Agregó que Venezuela tiene a disposición la estructura con las regulaciones adecuadas a los estándares nacionales e internacionales “y las casas de cambio activas y autorizadas para el envío de remesas desde cualquier parte del mundo”.

El comunicado es el siguiente:

# #