Los recursos destinados para afrontar la emergencia deben mayores, así fue manifestado por Eduardo Stein, representante especial conjunto del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, desde Bogotá en una reunión con el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo en el Palacio de San Carlos.

«La región no estaba preparada para una crisis te estas dimensiones. Los gobiernos están con presupuestos exhaustos (…). Por lo tanto se necesita con urgencia una cooperación internacional mayor de la que ya se ha estado recibiendo», comentó el funcionario de Naciones Unidas.

En diciembre del 2018 se destinaron 738 millones de dólares para 36 agencias de atención de migrantes venezolanos en la región, Stein resaltó el papel de Colombia para afrontar la crisis y ayudar a los venezolanos que llegan al país -hoy son 1’300.000, pero dijo que también hacen falta recursos, pues solo Colombia necesitaría unos 250 millones de dólares.

«continúe movilizando su voluntad solidaria que se traduzca en más ayudas a los distintos países de la región que están enfrentando el impacto de esta crisis proveniente de Venezuela» agregó el canciller Trujillo

El retorno de los migrantes tardará aproximadamente unos dos años después de que cambie la situación política en Venezuela, América Latina no volverá a ser la misma, pues la región no estaba preparada para afrontar un flujo de migrantes tan alto. Aseguró que a finales de este año unos 5 millones de venezolanos habrían salido de su país.