Noticias

Los detonantes del aumento exorbitante del dólar paralelo en el país

El economista Jesús Casique afirma que si el régimen de Nicolás Maduro no adopta correctivos en materia económica, continuará la volatilidad cambiara en Venezuela

El encaje marginal al 100% y la aprobación de 36 billones para el endeudamiento público han disparado el mercado cambiario en Venezuela

La aprobación de 36 billones de bolívares para la deuda pública nacional y un encaje legal marginal a 100% han sido los detonantes del incremento desproporcionado del dólar paralelo en Venezuela.

El economista Jesús Casique recordó que este 2019 el Fondo Monetario Internacional ajustó el porcentaje de inflación que proyectó para Venezuela de 1.000.000% a 10.000.000%.

El director de Capital Market Finance explicó que esa variación fue un efecto del encaje legal, medida económica adoptada por el oficialismo para frenar la inflación.

El Banco Central de Venezuela aumentó el encaje legal marginal de 40% a 50% y lo publicó en Gaceta Oficial N° 41536 con fecha 30 de noviembre de 2018. Casi 2 meses después, el 28 de enero de 2019, lo subía 100%.

“Le restó oxígeno a las empresas y por ese motivo el sector privado está atravesando estas calamidades en materia económica”, agregó.

Contracción económica 

Expresó que el FMI también ajustó sus proyecciones sobre la contracción económica en el país, que aumentó de 25% a 35%.

“Ese es un impacto muy duro para los venezolanos. Significa más cierre de empresas y desempleo”

Aclaró que si el BCV continúa monetizando déficits fiscales y transgrediendo la Constitución de la República, la economía venezolana seguirá con esta volatilidad cambiaria.

“Eso afecta la estructura de costos de las empresas y hasta que no se establezca una disciplina fiscal y monetaria no vamos a salir de esta situación tan adversa que estamos atravesando”

Casique resaltó que para establecer una disciplina fiscal hay que respetar el artículo 320 y separar la monetización del déficit fiscal.

“El ministerio responsable de las finanzas y el Banco Central de Venezuela contribuirán a la armonización de la política fiscal con la política monetaria, facilitando el logro de los objetivos macroeconómicos”, indica parte del artículo 320 establecido en la carta magna.

Ley de endeudamiento público

El régimen de Nicolás Maduro aprobó el aumento de la deuda pública nacional a 36 billones de bolívares sobre la Ley de presupuesto 2019 de la ANC, que se ubicaba en 500.000 millones de bolívares.

La decisión del incremento fue publicado en Gaceta Oficial N° 6472 extraordinario, de fecha 14 de agosto, bajo el decreto número 3.953, en el que se dicta el Instrumento Normativo con Tratamiento de Ley Especial.

“Esto va a incrementar la liquidez monetaria y también el pago de bonos en el último trimestre del año”, señaló Casique.

Además, señaló que aunque el régimen de Maduro aumentara el salario mínimo a 500.000 u 800.000 bolívares, de nada serviría por el incremento de precios en el mercado ante el alza del dólar paralelo y también del oficial.

Una consecuencia directa de “todos los desequilibrios que al final del ciclo han perjudicado es al venezolano”, aseveró.

Añadió que si no se adoptan los correctivos correspondientes sobre esas medidas que han impactado la economía nacional, será imposible controlar la volatilidad del mercado por la subida exorbitante del dólar paralelo.

“Si el gobierno continúa con esta política cambiaria y fiscal vamos a continuar experimentando todos estos desequilibrios en la economía”, enfatizó.

Copyright © 2017 BolivarCucuta.comThemetf

Subir