Noticias

Maduro dice que su programa de recuperación económica “tiene locos a los gringos”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que el plan que puso en marcha en agosto para enfrentar la crisis económica tiene “locos a los gringos” porque saben que está funcionando.

“El programa de recuperación económica tiene locos a los gringos porque saben que hemos retomado el rumbo para enfrentar los factores de perturbación (económica). Hemos dado con la clave para tener un futuro con holgura hacia la prosperidad”, afirmó.

En un acto oficial de graduación de educadores, señaló que con su programa económico el país avanzará a la prosperidad y recalcó que Venezuela es un país que “no acepta ser sancionado ni bloqueado por ningún país del mundo”. “Tenemos la fuerza espiritual y política para seguir avanzando”, agregó.

“Le decimos a Estados Unidos que ni con bloqueo ni con sanciones podrán. Se lo repetimos una y un millón de veces. Espero que algún día el presidente de Estados Unidos (Donald Trump) logre ver la realidad de cómo lo llevan a un callejón sin salida con la repetición de políticas fracasadas contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, contra países libres del mundo”, señaló sin mencionar las nuevas sanciones aprobada hoy por Washington.

Las medidas tienen que ver con la prohibición de negociación con el oro venezolano.

La orden ejecutiva prohíbe a todo ciudadano estadounidense comerciar con oro exportado de Venezuela, si bien el Departamento del Tesoro aseguró que no actuará contra quienes operan “legítimamente” en el sector. El decreto acusa a Maduro de estar “saqueando” las riquezas de su país con “propósitos corruptos”.

Maduro defendió su programa económico sin mencionar el avance de la hiperinflación, que continúa imparable pasados dos meses de su aplicación.

El programa anticrisis arrancó el 20 de agosto con la puesta en circulación de nuevos billetes luego que se suprimieran cinco ceros al bolívar, además del aumento de impuestos y del salario mínimo nacional.

Las medidas no pudieron frenar el incremento de los precios, que se duplican cada dos semanas. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la inflación llegaría a un millón por ciento a fines de 2018.

El aumento de los precios se ha reflejado en el tipo de cambio oficial, que comenzó el 20 de agosto en 60 bolívares por dólar y ahora está en casi 65 bolívares. En el mercado negro se cotiza por encima de 200 bolívares por dólar.

Sobre las sanciones de Estados Unidos, Maduro dijo que Trump “debería abrir los ojos y ver el fracaso que ha tenido”, respecto a los cual mencionó la votación de hoy en las Naciones Unidas contra el embargo económico de 56 años y que recibió el apoyo de 189 países contra dos (Estados Unidos e Israel), a favor de levantar la medida.

“El camino no debe ser la amenaza y el chantaje. Ese no debe ser el camino, el camino de la humanidad es respetar a los pueblos del mundo, a su identidad”, aseveró. DPA

Copyright © 2017 BolivarCucuta.comThemetf

Subir