Noticias

MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR DE VENEZUELA ANUNCIA QUE ESTÁN TRABAJANDO PARA CRISTALIZAR EL NUEVO DICOM

1469413400218

El ministro de Comercio Exterior, Jesús Faría, informó que se está trabajando en forma intensa en el seno del Ejecutivo para cristalizar la nueva fase del Dicom con el propósito de “cerrarle el paso al mercado no oficial que está subiendo, especialmente desde que se iniciaron las manifestaciones de la oposición”, asegura que “el ataque político, mediático e internacional coincide con el propósito de avivar la guerra económica” y la ofensiva contra la moneda nacional.

Agregó que será  el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien anuncie el nuevo tipo de cambio Dicom que tiene como objetivos fundamentales incrementar la oferta de divisas y lograr la asignación cada vez más eficiente de estos recursos que aseguró están muy escasos, señaló.

El sistema Dicom fue lanzado en marzo de 2016 por el gobierno nacional con un valor de 206 bolívares por dólar y abrió el lunes de esta semana en 714,72 bolívares por divisa estadounidense.

De acuerdo con la apreciación del titular de Comercio Exterior el nuevo esquema de asignación de divisas será un paso muy importante y demostrará que en el país se garantiza la estabilidad, la convivencia y que sus autoridades se dedican a gobernar para la satisfacción de las necesidades del pueblo.

Recordó el funcionario que como consecuencia de la caída de los precios del petróleo, principal producto de exportación del país, se han perdido el 75% de las divisas requeridas, además dijo que la nación ha tenido un nivel de importaciones muy alto “no desde ahora”, puntualizó.

A lo largo del primer trimestre de 2016 la cesta de crudo venezolana promedió 44,76 dólares por barril, a pesar del acuerdo alcanzado entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los productores independientes para retirar del mercado mundial de crudo 1,75 millones de barriles diarios a partir del 1° de enero de este año.

Transacciones mayoritarias

Cabe destacar que según el reporte del BCV el porcentaje de dólares transado el pasado martes a tasa Dicom representa sólo el 8,17% de las divisas, mientras que el restante 91,83% se negocia mediante el esquema de Sistema Administrado, es decir, con una tasa de cambio de Bs 10 por dólar que corresponde al cambio de Divisas Protegidas (Dipro) éste último se emplea para la importación de bienes indispensables como son los medicamentos y alimentos.

Para incrementar la oferta de dólares y compensar la merma registrada en el ingreso en divisas el Ejecutivo convocó a las empresas privadas, en especial a las exportadoras y a los bancos, a participar como oferentes en el mercado cambiario nacional.

El gobierno venezolano lanzó en el primer trimestre del 2016 el Sistema de Divisas Complementario, durante los últimos tres meses del año pasado éste registró un promedio de 663,69 bolívares por dólar. Sin embargo, en el primer trimestre de 2017 ponderó 693,73 bolívares por unidad.

Según la firma Ecoanalítica 88,7 por ciento de las importaciones públicas del país se realizan mediante este mecanismo así como el 55,0% de las importaciones totales.

Desde el año 2003 el entonces presidente de la República, Hugo Chávez, estableció el control de cambio el Dicom es el último mecanismo de este tipo que se pone en práctica.

A finales del mes de marzo el presidente de la República, Nicolás Maduro informó “he decidido activar …un nuevo modelo de Dicom, que permita perfeccionar y construir a mediano plazo (…) un sistema de acceso a las divisas de todos los sectores productivos y de todos los venezolanos”.

Desde entonces los actores económicos permanecen a la expectativas y abogan porque sea transparente y confiable, aunque la mayoría coincide en la necesidad de desmontar el control de cambio.

[Vía: El Universal]

Copyright © 2017 BolivarCucuta.comThemetf

Subir