El valor de la moneda venezolana continuó cayendo este martes en el mercado cambiario de la frontera colombiana, donde durante la mañana la cotización era de 49 centavos de peso para la compra, mientras que para la venta el precio oscilaba entre 52 y 53 centavos.

Debido a la continua depreciación, antes del mediodía muchos cambistas de la localidad colombiana de La Parada, se abstenían de comprar bolívares, lo que dificultaba a los venezolanos poder hacer la conversión de bolívares a pesos.

En otras casas de cambio, las personas hacían la cola para hacer la conversión y luego dirigirse a comprar mercado u otros artículos en el comercio de la zona o trasladarse hasta Cúcuta, en busca de mejores precios, pues a medida que se devalúa el bolívar, para el venezolano se encarecen los productos de origen colombiano. Para comprar un peso, con la cotización de este martes, el venezolano ya debe desembolsar 2,04 bolívares. La depreciación de la moneda venezolana se da, de acuerdo con los cambistas, por el encarecimiento del dólar libre.

A pesar de la progresiva caída del bolívar, miles de venezolanos siguen cruzando la frontera para comprar en el lado colombiano productos de primera necesidad, medicamentos, artículos de higiene y otras mercaderías que no se encuentran en el mercado venezolano.

La caída del precio del bolívar frente al peso no solo afecta a los compradores de alimentos, medicamentos y repuestos, sino también a los microempresarios y fabricantes de distintos ramos de la frontera venezolana que elaboran productos terminados con materia prima colombiana, que la pagan en pesos.

Asimismo, la devaluación de la moneda incentiva el contrabando de productos venezolanos como el combustible, carne en canal y otros rubros, debido a la rentabilidad económica que arroja su reventa al otro lado de la frontera.

[Vía: La Patilla]