Economícas

Venezuela: Preparen las alpargatas porque lo que viene es joropo

La cortina de humo que lanzó el Presidente Nicolás Maduro en Venezuela poco antes de las elecciones de alcaldes comienza a disiparse y a este inicio de 2014 reaparece la cruda realidad.

La cortina de humo que lanzó el Presidente Nicolás Maduro en Venezuela poco antes de las elecciones de alcaldes comienza a disiparse y a este inicio de 2014 reaparece la cruda realidad. Los Venezolanos pasaron una temporada larga de soportar onerosos precios y de una especulación atroz, fruto de una política económica errática y sobre todo una falta de supervisión y control por parte de las instituciones del Estado que al final y al cabo es inútil a la hora de la verdad.

Llegó enero y las perspectivas económicas son francamente pésimas

Sigue disparado el índice de escasez -y ahora más que antes-, hoy día los productos regulados no se ven ni en los mercales, pedevales y muchos menos en la red de supermercados Bicentenario, los mismos se consiguen a través de los bachaqueros y trajinadores de los diferentes mercados, a precios exorbitantes, para la muestra un botón:

  • Un bulto de harina de trigo que trae 12 paquetes, lo venden en BsF. 750 pero su valor verdadero es de BsF. 350.
  • La leche descremada, brilla por su ausencia, y la que aparece de vez en cuando es la Canprolac, a 100 bolívares la lata (regulada, a 30).
  • La pasta, pasa de 30, porque los regulados, por favor, díganme dónde se consiguen
  • Si vas por pollo, el kilogramo más barato que he conseguido, luego de mucho patear, a 65.
  • La carne de primera pasa largo los 100 bolívares.
  • El queso, dan ganas de llorar por lo caro que se puso.
  • Mantequilla, no hay…
  • Aceite, no hay… se consigue el de soya, a más de 50 bolívares el litro (regulado cuesta 6).
  • Harina, no hay desde hace años, y cuando llega, “la matazón es grande”.
  • La cera desapareció, así como los productos de limpieza.
  • La papa, bueno, cuesta el ojo de una cara, a BsF. 70 el kilogramo.
  • El atún, ese Margarita de BsF. 350 kilogramos, que rinde bastante, se fue de las manos. Antes se conseguía a 25, ahorita pasa de BsF. 60.
  • Dejemos los alimentos de un lado, y continuemos con la inflación.

Tiempos difíciles se avecinan

Según los economistas a la vuelta de la esquina aparecerá una nueva devaluación, sumado a lo anterior extrañamente a la fecha el Gobierno no ha habilitado los $400 dólares Cadivi, pues se espera que cuando lo haga, el dólar esté al mismo precio del Sicad para viajeros extranjeros (11 bolívares).

El aumento de la gasolina no es novedoso ya que el Presidente anunció que la elevará, la promesa del gabinete económico y del Presidente Maduro, de acabar con el dólar negro, cayó en el vacío, y éste está más vivo que nunca, rondando los 70.

Reservas internacionales

En 2013, bajaron un 28% y se espera que sigan en descenso ya que el déficit del gobierno es de 15% del PIB, lo que quiere decir, que para cubrirlo será necesaria la devaluación de la moneda lo que ayudaría a financiar cerca de la mitad.

Impresión de más billetes

“En 2008 los billetes de 100 bolívares, representaban el 3% de las piezas; 5 años después son el 25%, no estamos lejos que el Gobierno anuncie la creación de billetes de 200, 500.”

Este 2014 se espera impresión de más bolívares para soltarlos a las calles y con ello que la inflación siga su curso irrefrenable estimándose que en diciembre llegue a un índice de 70%, la inflación cerró en 2013 en 56%, la quinta más alta desde 1950, y una de las 10 más elevadas del mundo.

Copyright © 2017 BolivarCucuta.comThemetf

Subir