Economícas

Raspando la olla: Petro y lingoticos de oro, la última locura de Maduro

El Petro, la reconversión monetaria y el plan de ahorro con lingotes de oro, son parte de las medidas económicas que ha venido anunciando el presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, en el que busca evadir la crisis, y estabilizar la tasa de inflación que se está registrando en el país, pero que también ha generado muchas dudas, comentarios y críticas en los ciudadanos y expertos en estos temas.

Después del anuncio del mandatario sobre el anclaje del Petro al Bolívar Soberano, el pasado 17 de agosto, se estableció un precio para el petro de 3.600 bolívares soberanos (en base al nuevo cono monetario), calculado en correlación con el precio actual del barril de petróleo venezolano ($60). Sin embargo, no se explican los criterios que respaldan este cálculo, hecho que pone en duda la existencia de dicha moneda digital, debido a que en este momento aún no se conocen registros de operaciones.

“El pueblo de Venezuela va a tener acceso a la compra del petro como moneda de intercambio internacional de Venezuela (…) para comparar cualquier asunto por internet, para pagar un viajecito al exterior y (…) para ahorrar en petros“, señaló durante un discurso trasmitido en su cuenta de Twitter.

Según Maduro, la criptomoneda venezolana “ya es una realidad”, y su creación ha sido un “hecho milagroso”.

Por su parte, el diputado del partido político Primero Justicia (PJ), Jorge Millán, expresó que, “no es una criptomoneda, es una venta a futuro. No sabemos cuándo inicia ni cómo se desarrollará. Ahora, si ese mecanismo está respaldado en la confianza ¿quién va a confiar en un gobierno que debe más de 600 millones de dólares en bonos? Definitivamente, el petro compromete y endeuda a la República”.

De la misma manera, el 26 de agosto Maduro también anunció la implementación del plan de ahorro como medida del Plan de Recuperación y Prosperidad Económica, podrán a la venta los certificados de “lingoticos” de 1.5 gramos y 2.5 gramos de oro, con la finalidad de que los venezolanos mantengan un “plan de ahorro” fuerte, ligado a las reservas venezolanas.

¿Qué pasa con el dinero de la gente que invierte en Petro y en certificados de lingotes de oro?

El Gobierno del presidente Maduro, dice que estas medidas consisten en mantener un “plan de ahorro”, pero en realidad no se sabe realmente qué es lo que se está obteniendo a través de la compra o inversión en uno de estos, pues las personas creen que pagan por esto, adueñándose de una parte de las reservas del petróleo y oro que Maduro ofrece.

Así que, una de las preguntas más frecuentes son, ¿qué recibo yo al comprar un Petro o un lingote de oro? y, ¿qué me asegura que mis bolívares realmente los está “guardando” el gobierno como mi plan de ahorro?.

Muchos especulan que estos anuncios solo pueden ser beneficiosos para el estado, pues estas medidas económicas no tienen sentido ni futuro, y la idea del Gobierno es generar ingresos a través de este plan, recaudando inversiones de éstas, pues a la final, nadie responderá por los “barriles de petróleo” y los “lingotes de oro” de las reservas nacionales, que según el artículo 12 de la Constitución, dichas reservas petroleras y las riquezas del país son “inalienables”.

Estos planes de medidas económicas presentadas por el gobierno de Nicolás Maduro, son “soluciones” para afrontar la crisis por la que está pasando el país, el cual está intentando resolver a costo de nada, es decir, pretendiendo generar ingresos a cambio de reservas de petróleo y oro que son inalienables, y que el gobierno puede crear infinitamente sin producir algún gasto.

Omar González, ex gobernador de Bolívar y diputado, sostiene que Maduro está expoliando las últimas riquezas de Venezuela. «Está saqueando al país, prometiendo lingotes, que servirán para blanquear capitales, porque no tiene quien invierta en el país», advierte.

Usuarios en sus cuentas de redes sociales deducen también, que no existe la posibilidad de que alguno invierta en el Petro o en certificados de “lingoticos de oro”, pues Venezuela se ha convertido en un gobierno poco creíble y en el que no se debería confiar.

 

Copyright © 2017 BolivarCucuta.comThemetf

Subir