Solicitarán a Cadivi inclusión de nuevos requisitos remesas familiares


 

Freddy Contreras Rodríguez, Director de Política de la Gobernación del estado Táchira, a través de su comunicado informó que su despacho solicitará a la Comisión de Administración de Divisas –Cadivi- y al Sistema Complementario de Administración de Divisas –Sicad- una nueva revisión exhaustiva de requisitos y trámites para el otorgamiento de las remesas familiares, lo anterior para evitar el desfalco a las divisas del Estado, “por millares de personas que lo están haciendo impunemente”.

Freddy Contreras Rodríguez, Director de Política de la Gobernación del estado Táchira, aseguró que lamentablemente en Venezuela se ha creado “el inescrupuloso oficio de ‘remeseros”, el cual existe por la facilidad que tienen los solicitantes de acceder a los dólares, con documentación falseada, y ante esta experiencia y con estadísticas en mano, la Dirección de Política solicitará formalmente a Cadivi y Sicad ser más estrictos con la revisión de documentación requerida, para impedir que siga desangrando al país, con la fuga de divisas del Estado.

Las Cifras: más de 16.000 personas enviaron remesas

Contreras aseguró que anteriormente, la facilidad de los trámites para obtener la documentación requerida produjo que en el Táchira.

“Más de 16.000 personas se apostaban en empresas que trabajan con dólares y tramitaban cartas de residencia en las delegaciones parroquiales y municipales de la Gobernación. Con la carta de residencia y con documentación falsa, solicitaban mensualmente a Cadivi la remesa en dólares preferenciales, que una vez retirados en Cúcuta y otras ciudades fronterizas, cambiaban en el mercado negro, logrando grandes ganancias y una renta sin causa, en contra del patrimonio venezolano”.

Contreras especificó que tras la decisión del gobernador Vielma Mora, de controlar la emisión de cartas de residencia, esta cifra mensual se redujo a 300 cartas por mes, “demostrándose así la falsedad en la solicitud de remesas con dólares preferenciales y evitando un desfalco al Estado por más de 120 millones de dólares al año que salían por el Táchira”.

“Es inaceptable que se permita este negociado, realizado mayoritariamente por extranjeros que viven aquí, quienes con el cuento de mantener a sus familiares en el exterior, obtienen jugosas ganancias a expensas del Estado”, acotó el Director de Política.

Exigirán nuevos requisitos verificables

Contreras aseguró que: La Dirección de Política informará de esta situación al resto de gobernaciones del país, “para que procedan a revisar el procedimiento de entrega de cartas de residencia en las prefecturas o jefaturas civiles, pues ya se sabe que centenares de ‘remeseros’ que antes pedían por Táchira, ahora se han desplazado a Mérida, Trujillo, Barinas y Zulia”. Asimismo, dijo que solicitarán a Cadivi y Sicad establecer “un listado de requisitos verificables y difíciles de falsificar y que junto a la carta de residencia expedida por las gobernaciones, se soliciten otros documentos”.

Sobre documentos adicionales que proponen estarían:

1) RIF emitido por el Seniat,

2) Declaración del Impuesto Sobre la Renta –Islr-, “es decir, que tengan capacidad tributaria, pues si tienen dinero para enviar al exterior, es porque pueden pagar el impuesto”.

3) El solicitante de remesas debe estar inscrito en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales –Ivss-

4) Cotizar política habitacional en el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda –Faov-, “pues si tienen capacidad de sobra para ‘mantener’ a su familia en el exterior, es porque puede cotizar estos pagos de obligatorio cumplimiento”.

5) Los solicitantes deben entregar los documentos visados en los consulados venezolanos, para demostrar la existencia real de sus familiares, y que los sistemas para la adquisición de divisas “limiten las remesas a un porcentaje de sus ingresos, pues no se explica cómo sobreviven en el país, personas que compran 600 dólares al mes que les cuesta 3.800 bolívares y reportan ingresos de 4 mil bolívares al mes”.

Más de seis meses

La emisión de cartas de residencia para tramitar remesas familiares ante la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), pasó a ser competencia de la Gobernación del estado Táchira a partir del 10 de junio de 2013, mediante el Decreto N° 4.167 del Ejecutivo regional.

Anteriormente éstas eran otorgadas por las delegaciones municipales, y fue cambiada con el objetivo de tener un mayor control en la tramitación y expedición de este documento, ya que las remesas familiares con documentación falsa, estaban siendo utilizadas para obtener divisas de manera fraudulenta.

remesasfraudulentaszoom

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Filed in: Frontera Tags: , , , , ,