Venezuela aspira a frenar el contrabando con el establecimiento de una Zona Económica Especial en San Antonio y Ureña, además de facilitar las actividades comerciales de personas naturales y jurídicas.

Zona Económica Ureña San Antonio se crearía en 6 meses

Venezuela aspira a frenar el contrabando con el establecimiento de una Zona Económica Especial en San Antonio y Ureña, además de facilitar las actividades comerciales de personas naturales y jurídicas.

El Ministerio de Planificación venezolano tendrá seis meses (según gaceta oficial pag. 16) para desarrollar el plan estratégico integral que operará en la Zona Económica Especial en San Antonio y Ureña.

Una resolución del gobierno venezolano señala que las personas naturales y jurídicas que realicen actividades comerciales en la zona, deberá rendir cuentas al Consejo de Gestión de la Zona Económica Especial.

El decreto establece que las personas pueden gozar de los beneficios de la Zona Económica, siempre y cuando cumplan las condiciones que establezca el ordenamiento legal.

La iniciativa tiene como fin dinamizar el mecanismo de intercambio comercial fronterizo especialmente en las áreas:

  • Textil
  • Carrocera
  • Calzado
  • Alimentos
  • Agrícola

Los productos y servicios que se produzcan en dicha zona, así como los bienes y sus partes procedentes del exterior, estarán favorecidas con el siguiente régimen preferencia:

  • Supresión de pago de tasas arancelarias y parancelarias (con excepción a las de carácter sanitario e impuestos a las ventas al mayor y consumo suntuario),
  • Impuestos nacionales que grave la importación o venta de bienes y servicios, dice el decreto.

Líneas de acción

El gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, luego del anuncio del presidente venezoloano Nicolás Maduro, indicó que se llevarán a cabo tres líneas de acción para contrarrestar el desabastecimiento y establecer la Zona Económica Especial.

“Hay tres vertientes que no se pueden dejar de lado: la del contrabando, que se espera frenar al iniciar un proceso de venta a Colombia de todos los rubros y marcas que se producen en el país; el fortalecimiento de la infraestructura industrial, para lo cual se plantea con el sector privado hacer establecimientos, galpones, bodegas y almacenes en frontera; y la venta legal a Colombia de alimentos, ropa, calzado, medicina y los productos que quieran a un precio superior al de Venezuela, pero a un precio inferior a la demanda y al alto costo de la vida en Colombia”.

Segunda vertiente es la parte financiera

“Tenemos que doblegar a través de un sano ejercicio comercial, aduanero y de ventas responsables a Colombia, el tema financiero de la moneda peso, bolívar y dólar americano”, afirmó el Gobernador Vielma Mora.

Tercera vertiente

Esta se basa en la producción por medio de maquinaria, equipamiento y materia prima. El Gobernador Viema mora indicó que de tener la materia prima, se puede generar, según los empresarios, en tan solo tres meses más de 14.000 empleos directos, con el fin de generar una explosión armoniosa de la economía. Mora afirmó que el Ejecutivo aprobó 19 millones de dólares para mejorar la disponibilidad de carrocería en la frontera. El gobernador informó que próximamente se reunirá con Juan Manuel Santo, Presidente de Colombia.

En el mismo sentido el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Ureña, Isidoro Torres envío a través de su cuenta twitter los siguientes mensajes: