El dictador venezolano Nicolás Maduro tuvo un desliz este jueves en un acto de graduación de médicos comunitarios en Caracas, la capital del país, al mencionar en su mensaje que su régimen trajo a soldados cubanos recientemente a su territorio, una afirmación que luego desdijo tras calificarla como un error.

«Recientemente tuvimos que traer un grupo de 500 soldados cubanos, perdón…. se me chispoteó», dijo el líder chavista ante los graduados.

Luego, entre risas, corrigió: «500 soldados de la salud, batas blancas, venían con sus uniformes, bata blanca. Recientemente tuvimos que traer 500 médicos especialistas, para los hospitales».

Las expresiones de Maduro fueron calificadas como un acto fallido en las redes sociales, donde se viralizó el video del evento.

Estados Unidos y líderes de la oposición venezolana han denunciado la presencia de miles de agentes de la inteligencia cubana en Venezuela bajo el amparo del régimen chavista, una versión que Maduro niega.

El 30 de abril, coincidiendo con un fallido alzamiento militar encabezado por el líder opositor venezolano Juan Guaidó, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó a Cuba con un «embargo pleno y total» y «sanciones de alto nivel» si no cesa su apoyo al gobierno de Maduro.

Este jueves el sucesor de Hugo Chávez advirtió que las «amenazas» de Estados Unidos contra Cuba por su apoyo al gobierno chavista no quebrarán la alianza entre Caracas y La Habana.

«El imperialismo ataca la relación entre Cuba y Venezuela, porque es una relación basada en el respeto (…). Debe saber el imperialismo que ninguna de sus amenazas podrán quebrar la indeclinable voluntad de seguir marchando Cuba y Venezuela por el camino de la liberación», dijo Maduro en un acto televisado. «Junto a Cuba sigamos trabajando», agregó el mandatario socialista.