Luis Almagro, ha respondido este miércoles al gobierno de Rusia, quienes afirmaron que la OEA es un “órgano técnico” y, por tanto, no es quien para posicionarse sobre la cooperación entre Venezuela y Rusia.

Por medio de un comunicado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, rechazó dichos comentarios, afirmando que si tiene competencia para posicionarse sobre Venezuela, ya que su misión es “velar por la paz y la seguridad”.

Aprovechó la oportunidad para recordarle al Kremlin que su “competencia fundamental es velar por la paz y la seguridad en la región y, por tanto, evitar el armamentismo, venga de donde venga, es propósito esencial de la organización, de la cual la Secretaría General es el órgano central y permanente”.

Este roce ocurre después de que el fin de semana llegaran dos aviones castrenses rusos con aproximadamente un centenar de  militares y toneladas de equipamiento no identificado a Maiquetia, llegada que fue tachada de “inadmisible” por carecer de la autorización de la Asamblea Nacional, quien es la única institución democrática en Venezuela.

La Secretaría General de la OEA afirmó que las incursiones rusas constituyen un acto lesivo de la soberanía venezolana y son un instrumento de amedrentamiento represivo destinado a perjudicar la transición democrática que lidera Guaidó.