#Luego del anunció de la puesta en marcha de la venta de gasolina pagada con moneda extranjera, los Cucuteños están a la expectativa de que habiliten el paso vehicular que ya hace año y medio está cerrado. 

La venta de gasolina en la frontera entre Colombia y Venezuela en moneda extranjera, como medida para evitar el contrabando, no pudo iniciarse durante el lunes como estaba previsto.  El alcalde del municipio Ureña, Alejandro García, dijo a Unión Radio que Pdvsa se encuentra a la espera de la autorización de ambas cancillerías para dar inicio al corredor vial.

Durante la jornada de ayer, la estatal Pdvsa confirmó que iniciará la venta de combustible en la frontera, y que se encuentra preparada y con suficiente inventario de combustible para las operaciones en las estaciones fronterizas de Ureña y Paraguachón.

MEDIDAS DE MADURO

La semana pasada, el Presidente Nicolás Maduro, autorizó la venta de gasolina en la frontera con moneda internacional con la finalidad de reducir el contrabando de combustible. La medida además deberá ser complementada con planes productivos en la zona limítrofe.

El precio del combustible en las dos estaciones  estipuladas para la venta en moneda extranjera será de 1.200 pesos colombianos el litro de gasolina (US$0,4) y mil pesos el de diesel.

El pasado 20 de diciembre, la administración de Maduro cedió y permitió la reapertura de la frontera colombiana para permitir el tránsito de miles de personas que buscan alimentos y medicina en el marco de una aguda crisis de escasez en Venezuela.

En conversaciones con el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, ambos Ejecutivos acordaron abrir la frontera de manera progresiva con estricta vigilancia y seguridad.

El Fondo Monetario Internacional (FMI)  pronosticó que para 2017 la inflación en la economía venezolana llegará al 2000%.

Si bien desde 2015 el gobierno de Maduro no entrega cifras oficiales, algunos expertos calculan que al cierre de 2016 los precios se dispararon 784%.

Además según cálculos del FMI, la economía venezolana se contrajo al menos un 10% durante 2016.

Entre las principales victorias de Maduro para el año pasado se encuentra haber evitado los intentos de la oposición por realizar un referendo revocatorio en su contra.

Durante 2016 la Asamblea Nacional venezolana centró sus esfuerzos en desplazar al actual mandatario, pero reiteró que para el presente año retomará la ofensiva sin una estrategia clara para lograr su objetivo.

A un año de asumir el control del parlamento, la oposición renovará su junta directiva este jueves, cambiando a su equipo coordinador y redefiniendo su estrategia tras fracasar anteriormente