A pocos días de la entrada en vigencia del nuevo cono monetario que se llevará a cabo este próximo 4 de agosto, fecha a la que fue prorrogada dos meses por petición de la Asobancaria y decisión del gobierno venezolano, a esta semana, las entidades bancarias no han recibido las piezas del nuevo cono, situación que los expertos califican como “alarmante”, al faltar tan poco tiempo para su implementación.

De momento se requieren «unos 6.000 millones de billetes nuevos para reemplazar solo un porcentaje de los que se encuentran actualmente en circulación», dijo el economista Alejandro Buniak.

De esta manera, enfatizó que para su distribución en el territorio nacional, al menos serían necesarios aproximadamente 30 días hábiles y alrededor de 45 días para calibrar los cajeros automáticos.

Claudio Rivas, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Bancarios, sostuvo que la cantidad de piezas que se necesitan para abastecer la demanda de todo el país, alcanza las 17.000 millones de piezas.

Por su parte, Buniak recordó que el motivo por el que la Asociación Bancaria de Venezuela solicitó la postergación de la reconversión monetaria, que inicialmente estaba pautada para el 4 de junio, fue precisamente por el retraso en el arribo de los nuevos billetes.

Cabe recordar que dicha solicitud,  estuvo encabezada por Arístides Maza, quien contempló un lapso de 90 días, fijando la fecha para el 1 de septiembre, al considerar otros aspectos como la necesidad de realizar al menos tres simulacros antes de la entrada del nuevo cono. Sin embargo, se le concedieron solo 60.

De no lograr la cantidad mínima considerada por Buniak para abastecer la demanda nacional, resaltó que se producirá una escasez de efectivo que ya ha venido perjudicando la economía venezolana, que afecta al consumidor al verse sometido a agotar los pagos electrónicos para cancelar bienes y servicios, que a su vez aumentan vertiginosamente de precios.