Por 90 días más, la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) prorrogó la intervención de Banesco por considerar que no se han “subsanado las causas que (la) motivaron” y que es necesario corregir “fallas” relacionadas con los sistemas de alerta para detectar casos sospechosos de legitimación de capitales.

La Resolución 050.18 contiene la medida y fue publicada en la Gaceta Oficial N° 41.453, con fecha 3 de agosto de 2018.

Sudeban señaló que tras la inspección de los interventores, observaron que Banesco presenta “una demora significativa (…) en la emisión de evaluaciones y conclusiones que pueden incidir en la elaboración o no de un Reporte de Actividades Sospechosas (RAS)” sobre clientes que podrían estar incursos en delitos relacionados con legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.

El documento indica que “las alertas pendientes de revisión al 30 de junio de 2018 se ubican en 13.430 (lo que) denota que existen diversas debilidades asociadas a la estructura organizativa de la Unidad de Prevención y Control de Legitimación de Capitales en cuanto a las herramientas utilizadas para la generación de alertas, así como en lo referente al número de analistas dedicados a su monitoreo y análisis”.

Los interventores reseñan que Banesco solicitó el 12 de junio el levantamiento de la intervención, asegurando que las fallas se subsanarían con un la adquisición de una herramienta tecnológica que entraría en funcionamiento el 31 de agosto.

La resolución  establece también que la interventora, Yomana Kotech, puede delegar su función a partir de la prórroga. Esta decisión podría estar motivada por el hecho de que Kotech fue designada como ministra de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras.

Cabe recordar que Banesco fue intervenido el pasado 08 de mayo en el marco de la llamada Operación Manos de Papel, con la que el gobierno buscaba frenar transacciones del mercado paralelo de divisas y extracción de billetes del país. El gobierno acusa a la institución privada más grande del país de participar en actividades ilícitas. Por más de un mes 11 integrantes de sus junta directiva estuvieron arrestados en la sede del Sebin.