John Bolton, declaró este miércoles que Estados Unidos se encuentra listo para actuar contra aquellos que hagan negocios con el oro o petróleo de Venezuela. “Mi consejo a los banqueros, brókeres, operadores (bursátiles), intermediarios y otras empresas: no negocien en oro, petróleo u otras materias primas venezolanas que la mafia de (Nicolás) Maduro está robando al pueblo venezolano. Estamos preparados para seguir tomando medidas”, escribió Bolton en su cuenta oficial de Twitter.

La declaración del asesor de seguridad nacional de Donald Trump, llega dos días de haber impuesto sanciones a Pdvsa.

Estados Unidos cree que el comercio de oro junto al petróleo es uno de los principales apoyos de Maduro para mantenerse en el poder, y el Tesoro señaló en particular el año pasado a Turquía por su compra de varias toneladas métricas de ese metal precioso.

El Gobierno del presidente Donald Trump ya había anunciado sanciones en noviembre a aquellos ciudadanos y empresas estadounidenses que hagan “transacciones fraudulentas y corruptas” con oro venezolano, aunque no ha impuesto restricciones hasta ahora a los negocios lícitos con ese sector.