La fundación Coalición Ayuda y Libertad Venezuela anunció este jueves que ya se inició en Colombia la distribución de la ayuda humanitaria, acopiada en Cúcuta para paliar la crisis venezolana y que miles de voluntarios intentaron pasar sin éxito a ese país hace cuatro meses.

Desde el pasado 10 de junio, la fundación ha entregado a once organizaciones que ayudan a los migrantes venezolanos 52 toneladas con alimentos, insumos médicos y elementos de aseo para su distribución en municipios de los departamentos de Santander, Boyacá y Norte de Santander, este último fronterizo con Venezuela.

Esa asistencia humanitaria, que fue donada por Estados Unidos, Puerto Rico, Chile, Honduras y Guatemala, está almacenada en una bodega del puente internacional de Tienditas, en Cúcuta, que tiene el principal paso fronterizo con Venezuela.

La fundación señaló que en un principio se encontraban acopiadas 204,52 toneladas, de las cuales 12,42 fueron quemadas el pasado 23 de febrero, cuando una comitiva liderada por el jefe del parlamento venezolano, Juan Guiadó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, intentó infructuosamente llevar esta asistencia al país.

Sin embargo, estas cifras contrastan con las dadas el pasado 21 de febrero, cuando el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), Eduardo José González, afirmó a periodistas que las autoridades colombianas habían recibido unas 600 toneladas.

En un inventario presentado hoy se detalla que son 139,95 las toneladas de ayuda que reposan en Tienditas y que seguirán siendo entregadas en los próximos días a venezolanos que llegaron a Colombia huyendo de la crisis social, económica y política.

Gran parte de estos productos llevan cerca de 5 meses almacenados en las bodegas del puente y, según pudo constatar Efe, algunos están cerca de cumplir su fecha de caducidad.

Además de Cúcuta, en Miami, Curazao y el estado brasileño de Roraima se acopian las ayudas entregadas por la comunidad internacional, principalmente por Estados Unidos.

Según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR), el número de venezolanos que han abandonado su país supera la barrera de los cuatro millones.

Además, los ciudadanos venezolanos se han convertido en uno de los grupos de poblaciones desplazadas más grandes del mundo, tras la aceleración del éxodo masivo a partir de 2016.

Actualmente, Colombia acoge a 1,3 millones de ellos, seguido de Perú, con 768.000; Chile con 288.000; Ecuador con 263.000; Argentina con 130.000, y Brasil con 168.000.

Cúcuta, capital departamental de Norte de Santander, está comunicada por el puente internacional Simón Bolívar con la ciudad venezolana de San Antonio, en el estado Táchira.

Entre tanto, el puente Francisco de Paula Santander une a Cúcuta con la localidad de Ureña, al igual que el de Tienditas, una moderna infraestructura que no ha sido estrenada.

Un cuarto puente en la zona, el de La Unión, es una estructura más pequeña entre las localidades de Puerto Santander (Colombia), vecina a Cúcuta, y la venezolana de Boca del Grita.