En diálogos con El Colombiano, Restrepo dijo que tenían «lista la logística y de dónde la vamos a sacar y cómo se va a administrar”.

Con certeza también reveló que saben con exactitud lo que se requiere para «estar preparados para abordar esa opción».

El mismo consejero de seguridad junto a otros funcionarios del Gobierno, habían viajado a Turquía entre el 7 y el 14 de mayo del presente año, para visitar los campos de refugiados y «evaluar cómo ha sido la gestión de la política hacia los refugiados”.

Aunque Restrepo tiene claro que esta medida está entre las opciones, también aseguró que hacer el campo de refugiados sería la última en tomar. “Solo en caso de que haya un tsunami de personas que vienen y se nos queden”.

Además: Con el PEP los venezolanos podrán ingresar al sistema de salud en Colombia

Según datos de Migración Colombia, hasta el 5 de julio 455.000 ciudadanos han tramitado la Tarjeta Migratoria Fronteriza (TMF) de ese total, el 52% ingresa al país a comprar medicinas o alimentos.

Ahora bien, la expedición del Permiso Especial de Permanencia (PEP), que busca solucionar la estadía de los extranjeros hasta por dos años con la posibilidad de estudiar y trabajar, sería uno de los fenómenos en el aumento en el número de personas que ingresan a Colombia y no volvieron a Venezuela.

Para Mukesh Kapila, exdirector del Departamento de Acción en Crisis de la OMS y excoordinador humanitario de la ONU en países conflictivos como Afganistán y Sudán, el construir campos de refugiados, recomienda que «nunca lo hagan».

En el caso del director del Consejo Noruego para Refugiados en Colombia, Christian Visnes, dice que los más apropiado es “evitarlos al máximo posible”.

[Vía: La Opinión]