Tras haber apoyado la rebelión militar contra el dictador chavista en el marco de la fase final de la Operación Libertad.

Más de cuatro patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) rodearon el vehículo en el que se trasladaba el diputado opositor, en las inmediaciones de la sede del partido Acción Democrática (AD), en La Florida, Caracas.

Al rehusarse a ser detenido, los agentes del Sebin utilizaron una grúa para llevárselo. «Fuimos sorprendidos por el SEBIN, al negarnos a salir de nuestro vehículo, utilizaron una grúa para trasladarnos de manera forzosa directamente al Helicoide. Los demócratas nos mantenemos en pie de lucha», indicó Zambrano

#

Al ver lo que estaba sucediendo, militantes de esa facción opositora se acercaron a la sede en solidaridad con Zambrano, entonaron el himno de AD y gritaron «libertad».

Juan Guaidó, presidente interino, hizo la denuncia a través de su cuenta de Twitter: «Intentan desintegrar el poder que representa a todos los venezolanos, pero no lo van a lograr».

«Advierto a quien haya ordenado esta acción que tendrá que asumir las consecuencias de crímenes que no prescriben», agregó más tarde el presidente encargado.

El pasado jueves 2 de mayo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autorizó el primer vicepresidente del Parlamento sea procesado por un juzgado ordinario y sin que se le haya levantado el fuero, por varios delitos relacionados con el alzamiento militar del martes 30 de abril.

Entre este martes y miércoles, el alto tribunal chavista también ordenó procesar penalmente a otros diez diputados opositores: Henry Ramos Allup (AD), Luis Germán Florido (Independiente), Marianela Magallanes López (LCR), José Simón Calzadilla Peraza (Movimiento Progresista), Andrés Enrique Delgado Velázquez, Américo De Grazia (LCR), Richard José Blanco Delgado (ABP), Freddy Superlano, Sergio Vergara y Juan Andrés Mejía.

Zambrano acompañó la madrugada del pasado martes a Guaidó, al líder opositor Leopoldo López y a una veintena de militares en un pronunciamiento en los alrededores de la base aérea La Carlota, en Caracas, en la que se instó a las Fuerzas Armadas a darle la espalda a Maduro.