Este martes en la noche el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló a los estadounidenses en el tradicional Discurso del Estado de la Unión, en el cual, una vez al año, el presidente debe dar a sus ciudadanos un balance de la situación del país y que había sido pospuesto por el cierre del gobierno.

“Condenamos la brutalidad del régimen de Maduro, que bajo su política socialista ha convertido al país más rico de Suramérica en el más pobre y desesperado. El socialismo que lidera Maduro en Venezuela no triunfará en América”, afirmó, a la vez que resaltó que hace dos semanas Estados Unidos reconoció a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

También pidió al país unión en la defensa de la frontera sur con México, apoyando la construcción del muro fronterizo. Aseguró que los inmigrantes legales engrandecen al país en muchas maneras, pero que luchará contra aquellos que quieren ingresar al país para cometer crímenes.

Mencionó además estar orgulloso del nuevo tratado alcanzado con México y Canadá que protege la propiedad intelectual de los desarrollos hechos en Estados Unidos, lo que señaló estaba mal logrado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), que fue reemplazado por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-Mec).