Este martes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, levantó las sanciones sobre las esposas de dos magnates de la televisión venezolanos cercanos a Nicolás Maduro, dos meses después de que sus bienes en Estados Unidos fueran congelados como parte de una serie de medidas contra la corrupción.

María Alexandra Perdomo y su esposo Raúl Gorrín estaban entre los siete individuos sancionados en el mes de enero, por dirigir una red que robó 2.400 millones de dólares de las arcas del Estado a través de corruptos acuerdos monetarios.

Quitar a Perdomo de la lista negra, así como a la esposa del cuñado y socio comercial de Gorrín, Raúl Perdomo, indica que ambas mujeres estarían cooperando con las autoridades estadounidenses que tratan de desenmarañar una red de corrupción que proliferó durante dos décadas de gobierno socialista en Venezuela.

Los fiscales en Miami imputaron el año pasado cargos contra Gorrín de sobornar a autoridades venezolanas.

El secretario del Departamento de Tesoro estadounidense, Steven T. Mnuchin, afirmó en un comunicado que las sanciones “no son permanentes”, pues su gobierno se reserva el derecho de retirarlas si observan un “cambio positivo” en los individuos en la restauración de la democracia y la libertad en Venezuela.