El sistema represivo del régimen está bien estructurado. Colectivos, Guardia Nacional Bolivariana, Policía Nacional Bolivariana, FAES, Sebin y Dgcim son las herramientas de la dictadura para aplastar a la disidencia.

Maduro se ha mantenido en el poder gracias a la acción de funcionarios leales a su proyecto político que le han ayudado a controlar el malestar social ante la peor crisis en la historia de la región.

El Consejo de las Américas publicó una radiografía explicando las diferencias entre los distintos grupos.

Colectivos

No siempre actúan con armas de fuego. A veces es suficiente con que dejen graffitis o que exista una aglomeración de 20 colectivos encapuchados en moto recorriendo Caracas para lograr el efecto. Cumplen una función simbólica atemorizante.

GNB y PNB

La GNB y la PNB despliegan tácticas antidisturbios como perdigones y gas lacrimógeno contra los manifestantes, también están equipados con maquinaria antimotín. Actúan incluso en manifestaciones pacíficas y antes que comiencen las concentraciones, atomizando a la disidencia.

FAES

Encapuchados y con armas de guerra, los miembros de la Fuerza de Acciónes Especiales, es la unidad élite de la PNB. Son enviados a las barriadas más peligrosas cuando se alzan contra el régimen. El 21 de enero actuaron en Cotiza para controlar el apoyo popular al alzamiento de un grupo de sargentos de la Guardia Nacional. Operan con total impunidad, establecen toques de queda, simulan enfrentamientos para ocultar asesinatos y después amenazan a familiares y vecinos para que no denuncien.

Sebin

El Sebin es conocido por la vigilancia doméstica de los ciudadanos, desarrollada bajo la dirección de los servicios de inteligencia cubanos.

La sede del Sebin está en el Helicoide y se ha convertido en en el centro de la tortura chavista.

Este año, el Sebin intensificó sus ataques sistemáticos contra figuras de la oposición, deteniendo al jefe de despacho de Guaidó, Roberto Marrero, al congresista Gilber Caro y al vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano.

Sin embargo, en el Sebin es donde se empieza a sentir el descontento hacia el régimen.

Dgcim

El órgano de contrainteligencia militar tiene funciones similares a las del Sebin pero dentro de la FAN. Se encargan de investigar detener y torturar a todo oficial sospechoso o vinculado a cualquier movimiento democrático.