La entonces embajadora de Venezuela en la ONU y favorita del presidente manejó una cuenta con varios millones de dólares para sus caprichos en Manhattan

María Gabriela Chávez, una de las hijas preferidas del fallecido presidente Hugo Chávez, utilizó una cuenta bancaria con varios millones de dólares, asignada a ella durante sus primeros años en Nueva York como representante diplomática de Venezuela ante las Naciones Unidas, para llevar una ostentosa vida. Así lo ha revelado, el periodista Casto Ocando en una publicación de Diario Las Américas.

La cuenta de cheques, abierta en octubre de 2014 en el Mercantil Commercebank, de Miami, aparece el registro de los consumos desmesurados en tiendas lujosas. La cuenta, que según documentos a los que tuvo acceso el medio, «llegó a tener varios millones de dólares en depósitos y transferencias a terceros, y que luego fue cancelada por sospechas de lavado de dinero producto de la corrupción».

Dicha cuenta estaba a nombre del abogado venezolano Roberto Leyba, conocido como el novio de María Gabriela, y quien dijo además que la cuenta fue abierta para complacer los caprichos fastuosos de la primogénita de Chávez.

Los hábitos de consumo se desprenden de un detallado registro de compras efectuadas en Manhattan, que fue incluido en un reporte de «actividades sospechosas» de esa cuenta bancaria, alimentada con fondos cuyo origen legítimo el titular de la cuenta no explicó adecuadamente a los reguladores.

De acuerdo con los movimientos de la tarjeta de débito, la pareja Leyba-Chávez gastó decenas de miles de dólares en tiendas de lujo exclusivas como Chanel, Louis Vuitton, Hugo Boss, Michael Kors y Kenneth Cole, todas ubicadas en Manhattan.

En un período de tres días, entre el 23 y el 26 de octubre de 2015, la cuenta registró pagos por unos $9.000 en la tienda Chanel en Manhattan, ha informado el Diario. Entre las tiendas favoritas de María Gabriela, a juzgar por los registros de gastos y por las características de los establecimientos, estaban Forever 21 (con dos compras de casi 2.300 dólares), la tienda de ropa íntima Victoria Secret (tres visitas en cinco días con más de 1.000 dólares), y la tienda de cosméticos MAC de Times Square, visitada cuatro veces con desembolsos de más de 1.600 dólares.

Entre otras tiendas de lujo visitadas en los días de compras de la pareja están Louis Vuitton (1.371 dólares), Hugo Boss (367), Kenneth Cole (895), Michael Kors (324), Luxottica (431 en anteojos) y la curiosa Zoomies, una tienda que se define como el primer «bar de galletas para perros de Nueva York», ubicada en Greenwich Village.

Los registros bancarios reflejan un estilo de vida dispendioso y cosmopolita: cenas de 600 dólares en TAO, un restaurante descrito como una mezcla de influencias de Italia, España, Francia y Grecia; espectáculos en el Madison Square Garden, con facturas de más de 2.200 dólares en tickets; visitas de 300 dólares por persona al Minskoff, conocido tanto por ser el teatro sede del musical El Rey León.

La cuenta bancaria que financió durante años el «sueño americano» de María Gabriela fue finalmente cerrada en 2016 por «inconsistencias». Originalmente, Leyba había declarado que tenía ingresos de unos 800.000 anuales, distribuidos entre 300.000 en salario y 500.000 en otros ingresos, según los documentos.

Esta vida millonaria de la hija favorita de Chávez resulta impensable en un país empobrecido por una crisis económica arrolladora con una inflación de 10.000.000% y el sueldo mínimo ubicado en 2 dólares al mes.

fuente: http://www.abc.es/internacional/abci-revelan-vida-lujo-maria-gabriela-hija-chavez-nueva-york-201910122055_noticia.html#vca=rrss&vmc=abc-es&vso=fb&vli=cm-general&_tcode=NzUybmky