Los dos señalados paramilitares que aparecen posando frente al presidente encargado, Juan Guaidó, tienen un extenso prontuario delictivo.

Albeiro Lobo Quintero, alias «Brother», aparecía en el cartel de los delincuentes más buscados, como miembro de la banda criminal de Los Rastrojos.

Según fuentes de la Policía, era el presunto cabecilla financiero de la banda. Opera en la frontera con Venezuela.

«Se encargaba del manejo del dinero que cobraban a comerciantes de Cúcuta por extorsión, y recogía el producto de las vacunas y extorsiones a narcotraficantes de la zona», explicó una fuente local.

Y agregó que el sujeto se entregó en Guaramito a soldados de la Trigésima Brigada del Ejército.

«Su sometimiento se produjo el 18 de junio de 2019, a pesar de que se ofrecían 10 millones de pesos por su ubicación», explicó la fuente.

En efecto, en su momento, la información de su entrega fue confirmada por el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército Nacional colombiano.

Esto significa que «Brother» se entregó cuatro meses después de posar en fotos con el presidente interino de Venezuela.

En su momento, el Ejército informó que además del delincuente, ubicaron una caleta con material de guerra, incluidos fusiles.

La entrega de alias Brother se produjo horas después de que la Policía Nacional confirmó la captura de otros dos miembros de Los Rastrojos que huían de un tiroteo en Venezuela.

En ese episodio, sucedido la madrugada del 18 de junio, murieron 12 personas y más de 15 resultaron heridas.

Los hechos se presentaron en el corregimiento de Boca de Grita, en el Estado Táchira, a tan solo cinco minutos del municipio de Puerto Santander en el área metropolitana de Cúcuta, ya del lado colombiano.

Aunque nadie ha revelado el nombre de los muertos, fuentes extraoficiales le dijeron a El Tiempo que la mayoría era colombianos.

Horas después de la masacre, se produjo una estampida de venezolanos hacia Colombia que decían tener miedo de nuevas masacres.

Tras estos hechos, uno de los detenidos en el perímetro urbano del municipio fronterizo de Puerto Santander resultó ser Jhon Jairo Durán Contreras, alias «El costeño» o «El menor», el otro «para» que aparece en fotos con Guaidó.

El sujeto vestía prendas de uso privativo del Ejército y portaba una pistola y un fusil de asalto con proveedores y municiones.

El otro detenido fue identificado como Gerson Gregorio Rosario Aquino, alias «Torombolo».

Según la Policía Nacional, minutos antes de su detención habían tenido una confrontación armada con otro grupo en el sector de Boca de Grita, que forma parte del estado venezolano de Táchira.

De hecho, alias «el costeño» estaba herido de bala y tras su recuperación, fue trasladado al centro carcelario y penitenciario de Cúcuta.

Luego fueron retomadas por Diosdado Cabello, segundo del régimen de Maduro.

Autoridades indagan si estos grupos de paramilitares también son responsables de los descuartizamientos que se han registrado en la frontera.

Estas muertes están vinculadas a las disputas por las rutas del narcotráfico y el control de las economías ilegales, incluido el contrabando de gasolina y la minería ilegal.

Por ahora, uno de los interrogantes que se quiere despejar es si estos paramilitares le facilitaron a Guaidó el ingreso a Colombia, cuando se estaba coordinando la entrega masiva de ayuda humanitaria a los venezolanos.

Su paso se produjo a través de los municipios fronterizos de Guaramito y Agua Clara en donde pobladores aseguran que hubo una especie de toque de queda, ordenado por hombres armados, mientras pasaba Guaidó y su comitiva.

Ese día, al otro lado del puente estaban esperando a Guaidó funcionarios del gobierno colombiano.

Fuente: EL NACIONAL http://www.elnacional.com/venezuela/la-historia-de-los-paras-que-posaron-al-lado-de-guaido/