El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció este martes que Washington está robando, a través de un endeudamiento ilegal, la empresa Citgo, filial en Estados Unidos de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa). “Aprovecho la oportunidad para denunciar el robo de Citgo a través de un endeudamiento totalmente ilegal, y así se va a demostrar cuando ganemos los juicios en Estados Unidos y que nos devuelvan la empresa Citgo a la propiedad del Estado venezolano como debe ser. ¡Se va a demostrar!”, señaló Maduro por cadena de radio y televisión.

Durante un discurso ofrecido desde el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), en compañía de la vicepresidenta Delcy Rodríguez y la alcaldesa de Caracas, Erika Farías, Maduro acusó a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, de mayoría opositora y declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia) de ser cómplice de esa operación.

El Gobierno de Estados Unidos ilegalmente de apropió de Citgo y la están endeudando en 1.300 millones de dólares, con la complicidad de la Asamblea Nacional burguesa”, dijo Maduro.

El mandatario venezolano reaccionó así ante el anuncio de un grupo de venezolanos designados por el presidente del parlamento, Juan Guaidó, como la nueva junta directiva de Citgo, de que obtuvieron un préstamo de 1.200 millones de dólares a cinco años para cubrir gastos operativos y refinanciar deuda.

El Departamento del Tesoro de EEUU emitió “sanciones” unilaterales contra Pdvsa en enero, congelando 7.000 millones de dólares de sus activos y sostuvo que Citgo podría seguir operando, pero sus ganancias serían depositadas en una cuenta que se encuentra bloqueada para el Gobierno de Venezuela.