El objetivo de Estados Unidos es acabar con el régimen en Venezuela y Nicaragua, así lo aseguró John Bolton asesor de Seguridad Nacional, en un acto de la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos donde enumero 10 razones para generar la formulación de la política actual contra el comunismo.

1. El conflicto entre Estados Unidos y Venezuela es una posición simbólica, pues el conflicto entre comunismo y anticomunismo es marginal a nivel planetario, haber anunciado la nueva política en Miami, en un aniversario de la fracasada invasión de Playa Girón de 1961, es persistir en ese enredo local, arcaico, que favorece el maniqueísmo y las visiones binarias de la política contemporánea.

2. Una doble subordinación hacia Venezuela, Nicaragua y Cuba, quienes fueron añadidos a la “seguridad nacional” de Estados Unidos y a la agenda de Washington para convocar elecciones democráticas en el estado de Florida.

3. Las sanciones impuestas por Estados Unidos para las mencionadas tres naciones continuarán, dado que diversas instituciones y organismos internacionles (OEA, ONU, Grupo de Lima, Grupo de Contacto Internacional de la Unión Europea, Prosur, cancillerías uruguaya y mexicana…) han declarado a Venezuela en estado de emergencia y crisis humanitaria.

4. Estados Unidos maneja una política diferenciada para Venezuela, Nicaragua y Cuba ya que manejan regímenes con diferencias entre los sistemas políticos, la sociedad civil, la oposición y sus responsabilidades con los compromisos internacionales.

5. Los regímenes serán tratados como “troika de tiranías” que más allá de ser una definición teórica afectan gravemente a América Latina y la Unión Europea, sin embargo la ONU, China e India, África y Oriente Próximo no comparten, sino un incentivo al despliegue de una colaboración diplomática y militar mayor de esos Gobiernos entre sí y con sus aliados en el mundo, especialmente Rusia e Irán.

6. La aplicación de los títulos III y IV de la Ley Helms-Burton permitió que desde 1996 Estados Unidos pudiera embargar a Cuba hasta este nuevo gobierno, la razón del gobierno actual se centra en impopularidad global del embargo contra Cuba y de las complicaciones que podrían surgir en las relaciones con Europa, Canadá, América Latina y Asia, en caso de demandas a empresas de esas regiones que operaran en Cuba con propiedades confiscadas.

7. La restricción para la entrada de ciudadanos estadounidenses a Cuba y las remesas de cubanoamericanos desde Estados Unidos no afectarán únicamente los ingresos del Gobierno de Miguel Díaz Canel, pues dentro de la isla se viene operando una nueva política de la derecha republicana para promover el capitalismo, cerrando las vías externas por las que ese capitalismo puede reproducirse.

8. La estrategia implementada de sanciones contra el Banco Central de Venezuela continuarán bajo el gobierno de Donald Trump para atacar las redes financieras que mantienen a Maduro en el poder, así mismo se refirió a la ineficiencia de su aliado el presidente Ivan Duque para reducir el narcotráfico.

9. Daniel Ortega, un líder tan desacreditado ante la propia izquierda latinoamericana, gana prestigio con la doctrina Bolton, Hasta ahora, ese tipo de sanciones personalizadas no ha dado resultados en Cuba o en Venezuela, en términos de propiciar una mayor apertura económica y política.

10. El propósito de Estados Unidos es el quiebre de los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua, para que esto sucede son necesarios dos situaciones poco probables, el primero es a través de una intervención militar a Venezuela, un golpe de Estado en Nicaragua o un levantamiento popular en Cuba, el otro escenario es a través de una coyuntura de asfixia económica simultánea para las tres naciones, pero ni siquiera el colapso de uno de esos regímenes supondría, necesariamente, el derrumbe de los otros dos.