#

Tras la apertura de las casas de cambio en Venezuela específicamente en la frontera con Colombia, surgen cuestionamientos relacionados con quiénes serán los más beneficiados, pues no todos los venezolanos podrán cambiar sus bolívares a pesos o a dólares.

Además la instalación de dichas casas de cambio se hizo con la supuesta intención de reducir la brecha cambiaria y “acabar con el dólar negro”; pero a continuación se explicará de qué modo es un efecto complatemente contrario, pues las casas de cambio del régimen venezolano solo alimentarán al mercado paralelo de divisas.

El régimen de Nicolás Maduro anunció que espera abrir al menos 20 casas de cambio, pero si no todos los venezolanos podrán acceder a dólares o a pesos, ¿quiénes son los más beneficiados?.

Habría que preguntarse quién facilitará las divisas a las casas de cambio para poder hacer el canje; el único ente que cuenta con esta posibilidad es el Estado, que maneja de manera oficial la entrada y salida de dólares en el país suramericano.

Los pasos y requisitos son: presentar original y copia de cédula de identidad, el Registro de Información Fiscal (RIF), un recibo de un servicio público (donde sale el lugar donde la persona reside) y la última declaración del Impuesto Sobre la Renta. Además, hay que estar registrado en Italcambio, escoger el lugar de la cita y esperar a que sea asignada de manera electrónica.

Ahora bien, los pocos venezolanos que logren superar dicho proceso tendrán la oportunidad de multiplicar su dinero.

El economista venezolano Willians Ruíz, explicó a PanAm Post de qué consta la “centrifugadora cambiaria”.

Con bolívares un venezolano compra divisas a un tipo de cambio barato o subsidiado (que facilita el gobierno), eso luego sirve para vender esa misma divisa en el mercado negro o paralelo con un costo mucho más alto; y de este modo se multiplica la ganancia en bolívares. El proceso se repite constantemente.

Pero solo unos pocos podrán acceder a estas divisas baratas, la oferta es restringida y a parte el Gobierno se ha encargado de repetir que no hay suficientes dólares debido a la caída del precio del petróleo.

Las casas de cambio venden solo USD$200 en efectivo y USD$300 por transferencia, durante el mes.

Observemos el ejemplo plasmado por el portal de noticias Runrun.es: “cualquiera que cumpla los discriminatorios requisitos puede convertir 146 mil bolívares en 597 mil (…) Y quienes quieran invertir más y canjear el monto máximo de USD$ 500, podrían obtener hasta un millón y medio de bolívares en ganancias”.

Ruíz afirma que es difícil que se mantenga el funcionamiento de las casas de cambio porque la tasa establecida por Italcambio de 4 pesos por bolívar es irreal. El gobierno se vería obligado a acudir a las reservas internacionales y eso traería como consecuencia más inflación.

Con las reservas internacionales el gobierno tendría que sacar los dólares y transformarlos a pesos para poder venderlos a venezolanos; para ello imprimiría más billetes para poder hacer el canje en Venezuela, explicó que en el “mercado colombiano no lo vas a conseguir a ese monto”.

“Esto no es algo a lo que puede tener acceso un ciudadano con ingresos medios, solo los enchufados (que tienen relaciones comerciales con el régimen) o quienes participen en la centrifugadora cambiaria serán los beneficiados”.

Pero Runrun.es también explica de qué modo las mismas casas de cambio en manos del Estado podrán obtener ganancias millonarias.

Italcambio crea y usa para sus operaciones –734,25 bolívares por dólar– que está por encima de las únicas dos tasas oficiales del Gobierno, la empresa gana 56 bolívares por cada dólar que obtiene a tasa DICOM (oficial). Al calcular las ganancias en dólares de los 317 millones de pesos colombianos que las casas de cambio recibieron en Táchira y Zulia el martes 17 se tiene que Italcambio, en tal sólo su primer día, ganó 8.968,41 dólares.

Italcambio tendrá la posibilidad de hacer (por debajo de la mesa) lo mismo que hacen los venezolanos que participan en la “centrifugadora cambiaria”, podría convertir los dólares que gana en bolívares a través del mercado negro y obtener un poco más de 33 millones de bolívares con lo que ganó solo en su primer día.

[Vía: PanamaPost]