#

Luego de ya 4 meses de reapertura de la frontera la actividad comercial en ciudades del estado Táchira como Ureña y San Antonio es nula, la perdida del valor en el bolívar impacta la economía fronteriza de estas ciudades.

Ureña.-  El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de  Ureña, Isidoro Teres,  expresó que  los sectores productivos de la frontera  están  muy   preocupados  porque la pérdida del valor del  bolívar impacta demasiado  su actividad económica, debido a la dependencia que  tienen de Colombia.

“Nosotros sufrimos con esa variación  diaria de pérdida del valor de la moneda  venezolana,  porque muchas  fábricas de la frontera  trabajan  con materia  prima colombiana, la cual se encarece a medida que se devalúa el bolívar”,  dijo.

También  repercute en las importaciones, que apenas están reiniciándose  por las  aduanas de San Antonio y Ureña,   tras más de un año de cese de operaciones  por el cierre de la frontera. Teres aseguró que después de abrir la frontera para  las importaciones  y exportaciones,  ha habido  poca actividad  porque el cierre durante más de un año derrumbó toda la cadena de intercambio binacional de comercio que había por  esta zona.

“Lamentamos que eso  haya ocurrido,  porque estamos sufriendo las mismas carencias, el desempleo,  porque el Gobierno no midió las consecuencias  funestas del cierre de frontera  y estamos pagando las consecuencias”,  señaló el vocero.

“La caída del valor de la moneda  –añadió–  también impide que se puedan realizar importaciones,  porque  con  el precio  de la  moneda  nuestra,  los productos se transarían a precios  que  son prohibitivos  en Venezuela  e impide  pensar en hacer importaciones.   En vez  de recuperarnos, de avanzar  hacia la modernidad,  hacia el futuro,   lo que hacemos es retroceder en cuanto a la calidad y cantidad de negocios  lícitos que se pueden realizar a través de las aduanas”, manifestó.
Asimismo,  criticó que  ahora la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario haya anunciado  la restricción diaria de entrega de dinero en efectivo,  solo  diez mil bolívares  por ciudadano.

“No entendemos cuál es la razón de eso, no entendemos qué es lo que puede resolver esa medida. Lo único que observamos es que se sigue asfixiando aún más la maltrecha economía que tenemos”, declaró.

Consideró que la Superintendencia debe reflexionar y  suspender  esa medida, cuya aplicación será terrible  y traerá  más paralización de la actividad económica. “Pedimos a la Superintendencia que explique  qué es lo que está persiguiendo con esa restricción para la entrega de dinero en efectivo a los ciudadanos”, manifestó.

 [Vía: LaNaciónWeb]