Con el fin de completar la reestructuración de la jefatura del Banco Central de Venezuela, el presidente Maduro designó a cuatro nuevos directores del ente emisor.

Tal decisión hecha por el mandatario fue publicada en la Gaceta Oficial N° 41.434 y señala que los nuevos directores fueron seleccionados luego de ser evaluados por un comité nombrado por la Asamblea Nacional Constituyente y el Ejecutivo.

Yosmer Daniel Arellán Zurita (hasta ahora superintendente nacional de valores), Iliana Josefa Ruzza Terán (exvicepresidenta de Finanzas de Pdvsa y recientemente nombrada tesorera de criptoactivos) , Santiago Armando Lazo Ortega y William Antonio Contreras (superintendente de la Sundde), son los nuevos directores nombrados por Nicolás Maduro.

Estas son las cuatro personas que sustituirán en sus cargos a Pedro Maldonado, José Khan, Eudomar Tovar y Pablo Pinto, quienes renunciaron a sus funciones a finales del mes pasado.

Además, Maduro designó a Simón Zerpa, como Director Representante del Ejecutivo Nacional ante el BCV y se ratificó a Sohail Hernández Parra.

La Ley del Banco Central establece que para nombrar a los directores de ese organismo el presidente de la República deberá conformar un comité de evaluación de méritos y credenciales, encargado de verificar y evaluar las credenciales y los requisitos de idoneidad de los candidatos al directorio.

Sin embargo, el comité debe estar integrado por dos representantes electos por la Asamblea Nacional, dos por el presidente de la República y uno por el Consejo de Vicepresidentes del Consejo de Ministros, pero el gobierno desconoce al parlamento elegido popularmente en diciembre de 2015, por lo que no participó en la selección.

El 19 de junio la ANC avaló el nombramiento de Calixto Ortega Sánchez, como presidente del BCV, saltándose también la norma que indica que esa aprobación debe hacerla la Asamblea Nacional.