El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó hoy, 12 de julio de 2017, las declaraciones del senador estadounidense Marco Rubio en las que aseguró que si el mandatario insiste en realizar una Asamblea Constituyente, la nación norteamericana le impondrá “severas sanciones” al país caribeño.

“El imperialismo (…) anda amenazándonos que si se da la Asamblea Nacional Constituyente ellos van a bloquear a Venezuela. Bloquear a Venezuela? A Venezuela no la bloquea nadie, compadre”, dijo Maduro durante un acto con mujeres en el Palacio de Miraflores. El mandatario aseguró que Venezuela “es un país libre y soberano y no se deja amenazar mi intimidar por ningún imperio de este mundo”.

La convocatoria de este mecanismo, hecha el pasado 1 de mayo, “es un problema nuestro, un asunto nuestro, si queremos tener alcaldes tenemos, si queremos tener gobernadores tenemos”, dijo Maduro. Maduro hizo estas declaraciones luego de que el senador estadounidense Marco Rubio asegurara este martes que si el presidente venezolano insiste en la Constituyente, la nación norteamericana le impondrá a su país “severas sanciones”.

“El objetivo de la oposición en Venezuela no es la venganza. Las protestas terminarán si el Gobierno de Maduro vuelve al orden constitucional”, aseguró el senador republicano en Twitter, y añadió que la “reconciliación (es) posible en Venezuela si Maduro sigue este camino. Pero espera severas sanciones de EE.UU. si una Asamblea Constituyente sucede”.

En respuesta a esas declaraciones, Maduro aseguró: “Qué falta de respeto es esa, me asusto?, me rindo?, me intimido?, me entrego? Jamás nos vamos a rendir, Venezuela vencerá con su Constituyente y el imperialismo se tragará sus palabras, ustedes verán”.

La Asamblea Nacional Constituyente fue convocada por Maduro tras un mes de protestas de la oposición y una crisis institucional provocada por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de dejar sin funciones al Parlamento y a los diputados sin inmunidad.

Las protestas antigubernamentales ya tienen cien días y han dejado 92 personas fallecidas, cientos de heridos y de detenidos. La elección de los miembros de la Constituyente fue pautada por el Consejo nacional Electoral para el próximo 30 de julio, un proceso que la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechaza por considerar que es una estrategia del Gobierno para instaurar “una dictadura”.

[Vía: El Comercio]