El régimen de Nicolás Maduro anunció este martes que reforzó la seguridad del Guri, responsable de abastecer de energía a cerca del 80 % de Venezuela, luego del mega apagón que ha dejado sin energía eléctrica a todo el país por casi 5 días y que para hoy supuestamente se ha “recuperado casi en su totalidad”.

“Hemos reforzado toda la seguridad de las instalaciones eléctricas, todos los sistemas y subsistemas, uno de ellos es el de las comunicaciones”, aseguró en contacto telefónico con VTV, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, Remigio Ceballos. “Hemos obtenido excelentes resultados para garantizar el comando y control, podemos constatar el funcionamiento perfecto y excelente de nuestra hidroeléctrica”.

Anunció además que entró en marcha una operación militar para “verificar todas las subestaciones” a lo largo del sistema de transmisión, a pesar de haber órdenes de constante vigilancia sobre estas instalaciones desde hace al menos 5 años.

Venezuela sufre desde el pasado jueves un corte eléctrico luego de una falla en los sistemas de generación de la central de Guri, el régimen de Maduro dijo entonces que la interrupción del servicio ocurrió luego de un “ataque cibernético” que dañó el “cerebro” del sistema de generación.

Maduro amplió el lunes la denuncia al señalar que el “ataque” incluyó modalidades “electromagnéticas” y “físicas”, en referencia a sabotajes a líneas de transmisión y subsistemas locales de generación, y señaló como responsables a Estados Unidos y a la oposición local.